En 1976, la Universidad de Barcelona acogió las Jornadas Catalanas de la Mujer. Entre otras cosas, en ese encuentro cuatro mil mujeres aprendieron a hacerse por primera vez una exploración mamaria para saber cómo detectar un tumor a tiempo. Esas mismas mujeres eran las mismas ... que estaban sometidas a los deberes 'conyugales', sin derecho al aborto, que no podían estudiar lo que quisieran, que para abrir una cuenta en el banco o para trabajar fuera de casa necesitaban el consentimiento del marido. Hablo de esas mujeres nacidas en el franquismo que renunciaron a sus sueños –¿sabemos, acaso, qué soñaban?– para que sus hijas sí pudieran escoger. Ellas protagonizan 'Nuestras madres', de Gemma Ruiz Palá; un libro implacable, editado por Consonni, que tiene tanto de reivindicación como de festejo feminista, y que recomiendo con entusiasmo a las mujeres y también a los hombres, porque no solo estamos nosotras en deuda con «nuestras madres», sino que lo está toda la sociedad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.