Estibaliz Urresola | Goya a Mejor Dirección Novel
«En mi mejor quiniela, si rascábamos dos premios ya me iba contenta»Estibaliz Urresola | Goya a Mejor Dirección Novel
«En mi mejor quiniela, si rascábamos dos premios ya me iba contenta»Tras un año de periplo con '20.000 especies de abejas' que arrancó con premio en la pasada edición de la Berlinale y ha continuado con una lluvia de galardones, Estibaliz Urresola (Llodio, 1984) admite que lleva «tiempo con ganas de pasar página, pero ... que ese momento llega y me da un poco de pena». Asegura que son sentimientos contradictorios «porque ves que esto se acaba, pero por otra parte, estoy ya con ganas de contar nuevos universos».
Publicidad
La realizadora asegura que los tres Goyas que la película se ha llevado de los quince a los que estaba nominada no han supuesto ninguna decepción. «Tenía una sensación más aproximada a lo que ha sucedido. Las quince nominaciones no eran señal de que fuéramos a ganarlas, sino de que la gente tiene mucho cariño a la película y hubo un efecto arrastre que hizo que acabaran votándole en todas esas candidaturas». Sin embargo, Urresola era consciente de que «en cada categoría había peliculones y técnicamente contaban con profesionales de mucho nivel. En mi mejor quiniela, si rascábamos dos premios ya me iba muy contenta».
Sí daba por prácticamente seguro el premio a Ane Gabarain –como así sucedió– y quizás otro más, «que podía haber sido el de Mejor Película porque '20.000 especies...' venía avalada por los Gaudí o los Feroz, siempre sabiendo que teníamos enfrente la cinta de Bayona». En cualquier caso, la expectación hizo que en su localidad natal, Laudio, mucha gente se disfrazara de abeja como muestra de apoyo carnavalero a la película de Urresola. «Si le soy sincera, al principio me pareció excesivo, como que no hacía falta, pero a medida que se acercaba el día de la gala, ves que es fruto del cariño del pueblo. Te toca el corazón y te conquista. Al final fue muy emocionante ver que tanta gente se ha puesto una chapa o que el panadero ha hecho un pan con el dibujo de una abeja».
Sobre la gala, que Urresola vivió junto a su pareja sentados al lado de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz –«aunque no tuvimos ocasión de hablar»–, la directora asegura que «es bastante más normal de lo que parece. Hace dos años, con la nominación de 'Cuerdas' al Mejor Cortometraje de Ficción, ya me encontré en ese lugar que siempre había visto por la tele. Fui con nervios, pero a la vez, estaba muy amparada porque estábamos prácticamente todo el equipo de la película». Aún no ha visto 'La sociedad de la nieve', aunque sí bastantes de las cintas nominadas y galardonadas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.