
Comedia y caos
Crítica de televisión ·
'La comedia y el caos. El legado de Andy Kaufman' es el título del apasionante documental repleto de actuaciones del cómico y de testimonios de quienes le trataron, adoraron y sufrieronSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica de televisión ·
'La comedia y el caos. El legado de Andy Kaufman' es el título del apasionante documental repleto de actuaciones del cómico y de testimonios de quienes le trataron, adoraron y sufrieronConocimos a Andy Kaufman en España gracias a 'Man on the Moon' (1999), la maravillosa película de Milos Forman sobre el cómico que llevó hasta ... las últimas consecuencias su deseo de hacer reír al público y que, como en un mal chiste, murió a los 35 años víctima del cáncer de pulmón. Nadie mejor que Jim Carrey para encarnar a Kaufman, que salía a escena y podía ponerse a leer un libro o a escuchar una canción infantil. A unos les desesperaba, a otros les parecía genial.
'La comedia y el caos. El legado de Andy Kaufman' es el título del apasionante documental en Filmin repleto de actuaciones del cómico y de testimonios de quienes le trataron, adoraron y sufrieron: Steve Martin, Danny DeVito, James L. Brooks, la cantante Laurie Anderson... Jamás contó un chiste. Lo suyo era desconcertar e incomodar al respetable en una estrategia que hoy aceptamos en espectáculos de artistas tan dispares como Leo Bassi o Ignatius Farray.
Era tan imprevisible que cuando le diagnosticaron el cáncer muchos no le creyeron. Hasta hubo quienes pensaron que su muerte formaba parte del show. Kaufman llevó hasta el extremo esa fascinante pureza a la hora de concebir su oficio. Se peleó con mujeres en un ring de lucha libre para demostrar la inferioridad femenina en una provocadora performance que lo convirtió en uno de los hombres más odiados de América. Convivió con un personaje, Tony Clifton, un patético cantante alcohólico, faltón y pendenciero, que la montaba en cada concierto.
¿Hasta dónde llega el sentido de la provocación en el mundo del espectáculo? ¿Es lícito engañar al público? «Si creyeras que pusieron un hombre en la luna», cantaba REM, que dedicó a Andy Kaufman una de sus canciones más famosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.