Borrar
TRANSPORTES

La 'Y' vasca arranca con la adjudicación de la obra del primer tramo, que discurrirá por Álava

Los trabajos los realizarán Tecsa y la guipuzcoana Altuna y Uría. Este año se iniciará también el trazado Vitoria-Arrasate-Bergara-Bilbao

FERNANDO SEGURA

Sábado, 1 de abril 2006, 02:00

SAN SEBASTIÁN. DV. La 'Y' vasca comienza a ser una realidad sólida y dentro de pocos meses pasará de su plasmación en planos al tajo. El Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) adjudicó ayer las primeras obras del tren de alta velocidad en Euskadi. La entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, asignó el contrato de construcción de la plataforma de vía en un subtramo entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, en Álava.

El importe de adjudicación, a la Unión Temporal de Empresas formada por TECSA y Altuna y Uría es de 34.282.325 euros. El plazo de ejecución se ha fijado en 24 meses. La guipuzcoana Altuna y Uría tiene su sede en Azpeitia. Se constituyó en 1969 para dedicarse por entero a la edificación de viviendas. A partir de 1975 se orientó hacia la obra pública.

El trazado del subtramo adjudicado, de 5,2 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Vitoria, Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, todos ellos en Álava. El proyecto ha sido diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional. Ofrece la posibilidad de tráfico mixto, es decir, de pasajeros y mercancías.

Bajo la autopista

Adif destacó como elementos singulares en este subtramo el viaducto sobre el enlace de Miñano y el puente sobre el río Rejalza, de 208 y 139 metros de longitud respectivamente. Además, hay un paso inferior bajo la autopista Eibar-Vitoria, de 139 metros, y otros tres viaductos de menor longitud. En el tramo adjudicado sólo hay un túnel, el de Luko, con una longitud de 970 metros

La adjudicación incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras, tales como movimientos de tierra, drenaje, estructura, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados, entre las que se cuentan las transversales, que aseguran la permeabilidad viaria de la línea en ancho de vía europeo.

En Gipuzkoa las obras se iniciarán también en 2006. Fomento prevé comenzar los trabajos del eje Vitoria-Arrasate-Bergara a principios de este año y el que enlazará Arrasate-Bergara-Bilbao a finales.

La 'Y' requerirá una inversión en Gipuzkoa de 1.600 millones de euros. Supondrá pasar de un trazado del siglo XIX a otro acorde con el siglo XXI. El TAV revolucionará las conexiones entre las tres capitales vascas, que distarán entre sí media hora de viaje. Madrid se situará a poco más de dos horas. En el futuro, permitirá la conexión con Burdeos, Pau y París.

La 'Y' ferroviaria vasca servirá para trasladar mercancías. Estudios realizados por el Gobierno Vasco apuntan a que podría absorber la carga de mil trailers diarios, entre Vitoria e Irún, en ambas direcciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La 'Y' vasca arranca con la adjudicación de la obra del primer tramo, que discurrirá por Álava