Secciones
Servicios
Destacamos
ÁLVARO VICENTE
Sábado, 1 de abril 2006, 02:00
SAN SEBASTIÁN. DV. Ibon Amatriain optará a la ola surfeada más grande del mundo en el último año al conocerse ayer los finalistas de los premios XXL Billabong -los Oscar del surf-, que se entregarán el próximo día 14 en Anaheim (Los Ángeles). El zarauztarra, respaldado por el oriotarra Mikel Agote en la moto acuática, logró surfear en Playa Gris o Planeixa (Getaria) una ola gigante superior a los diez metros de altura, el pasado 17 de febrero.
Aquella imagen optará al premio de "ola más grande surfeada con ayuda de moto acuática", compartiendo cartel con los mejores surfistas del mundo de la especialidad. Ross Clarke Jones (Todos los Santos), Tyler Fox (Ghost Tree), Brad Gerlach (Todos los Santos) y Flea Virostko (Maverick's) serán los otros cuatro iconos que opten a suceder al hawaiano Dan Moore. Un jurado compuesto por directores y fotógrafos de revistas especializadas determinará el ganador, que se embolsará tantos dólares como metros considere tenga la pared de la ola surfeada. Por cada pie de altura -30 centímetros- el surfista recibirá 1.000 dólares, con un mínimo de 60.000. En la última edición, Moore recibió 68.000 dólares.
Amatriain definió ayer como «un sueño hecho realidad» el llegar a ser finalista -sólo un surfista europeo lo consiguió anteriormente-, al tiempo que subrayó el papel ejercido por Agote y de todo el equipo de apoyo, tanto en tierra como en el agua. «Sin ellos hubiera sido imposible. Es un éxito de todos, del que debemos disfrutar al máximo».
Adur Letamendia, cerca
Por contra Adur Letamendia, también miembro del equipo Pukas de Tow In, no logró colarse entre los finalistas de su categoría -ola más grande surfeada sin ayuda externa-. Con todo, puede presumir de ser el primer europeo de la historia en ser nominado en dicha modalidad. El zarauztarra, de 23 años, surfeó en Playa Gris sin ayuda de moto acuática una ola de siete metros, como nunca antes se había visto en España.
Letamendia, que hoy tomará parte en la cuarta y última prueba del Desafío Red Bull, calificó de «éxito sin precedentes» el hecho de ser nominado y formar parte de la lista de candidatos. «El nivel era muy alto, pero la alegría es inmensa por Ibon y Mikel».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.