SUCESOS

Detenidos dos ertzainas acusados de narcotráfico a gran escala en Vizcaya

La Guardia Civil encontró 20 kilos de 'speed' en un burdel y en casa de uno de los agentes, adscrito a la unidad de drogas

O. B. DE OTALORA

Jueves, 6 de abril 2006, 02:00

BILBAO. DV. Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Vizcaya por un presunto delito de narcotráfico a dos agentes de la Ertzaintza. En la operación, el instituto armado se incautó de 120 kilos de speed, así como de una cantidad no determinada de hachís que supuestamente ocultaba uno de los policías vascos en su domicilio y también en un burdel de Trapagaran (Vizcaya).

Publicidad

El dispositivo policial se inició hace varios meses en Cantabria, donde la Guardia Civil detectó distintos movimientos de tráfico de drogas procedentes del País Vasco. El instituto armado inició entonces una serie de vigilancias y seguimientos que les condujeron hasta un burdel situado en una zona de clubes de alterne de Trapagaran.

Los agentes comenzaron a vigilar el local y los distintos movimientos que se registraban en su interior hasta que el pasado martes por la noche decidieron proceder al arresto de dos de los implicados y a poner en marcha una operación que, según fuentes consultadas, tendrá continuidad en los próximos días, tanto en Vizcaya como en Cantabria.

Inspecciones

El primer detenido fue P. L.U, un miembro de la Ertzaintza destinado en la Unidad de Investigación Criminal y dedicado a la lucha contra el tráfico de drogas. En su domicilio de Bilbao se localizaron alrededor de veinte kilos de speed.

Posteriormente, la Guardia Civil realizó un rastreo en el burdel con perros especializados y se hallaron otros cien kilos de la misma sustancia así como varias dosis de hachís. Los expertos estuvieron en el local desde la una y media de la tarde hasta las nueve de la noche realizando distintos registros e inspecciones.Según relataron varios testigos, cuando los agentes se retiraron de la zona se llevaron dos grandes bolsas.

Publicidad

El local permanecía ayer precintado. Durante el día de ayer, el instituto armado procedió al arresto de otro agente, D.M., destinado también en Vizcaya. Los investigadores registraron también su domicilio, aunque no ha transcendido si se retiró alguna sustancia ilegal.

Secreto de sumario

La operación se encuentra bajo secreto de sumario, pero en las próximas horas podrían llevarse a cabo más arrestos. Los expertos están investigando si los arrestados formaban parte de una red dedicada a traficar con drogas en el norte de España y con ramificaciones en varias provincias. La Guardia Civil trata ahora de determinar la procedencia del 'speed' así como las rutas que utilizaban tanto para introducirlo en Vizcaya como para distribuirlo por las zonas limítrofes.

Publicidad

En este sentido, las fuentes consultadas no descartan que el negocio de alterne fuese utilizado como tapadera para la venta a gran escala de este tipo de sustancias y que el establecimiento fuese empleado para establecer citas entre los responsables de la red.

El detenido P.L.U. ya había sido investigado con anterioridad por la unidad de asuntos internos del Departamento de Interior por su presunta relación con una red de robo y falsificación de tarjetas de crédito.

Publicidad

En aquella ocasión, la Ertzaintza colaboró activamente con el Cuerpo Nacional de Policía en una investigación abierta en un juzgado de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, aunque las pesquisas no ofrecieron resultados y se archivaron.

En el caso de la supuesta red de tráfico de speed desmantelada el miércoles, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco también ha proporcionado toda la ayuda posible a la Guardia Civil para llevar a cabo la operación. Según señalaron los portavoces de la consejería que dirige Javier Balza, una de sus prioridades en esta legislatura es la persecución de cualquier irregularidad dentro del cuerpo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad