PPLL
Viernes, 26 de mayo 2006, 02:00
PAMPLONA. Batzarre presentó ayer un documento que debatirá internamente en los próximos meses en el que se denuncia el «militarismo y autoritarismo de ETA», aunque también se hace una autocrítica de las posiciones que mantuvo en el pasado la «izquierda vasquista» hacia la organización terrorista.
Publicidad
Batzarre es una de las formaciones políticas que en 1998 se integró en la plataforma electoral de la izquierda abertzale Euskal Herritarrok, con la que concurrió a los comicios municipales y forales de 1999, aunque decidió abandonar esta coalición tras el fin de la tregua de ETA. El documento destaca la «concepción etnicista y excluyente de la nación vasca», que, «sumada a los atentados contra los cargos públicos del PP, PSOE y UPN, hacen un cóctel infumable bajo una mirada democrática, pluralista o pacifista».
No obstante, considera que «las gentes de la izquierda vasquista no podemos pasar página sin someter a revisión crítica nuestras posiciones del pasado sobre ETA», ya que, en primer lugar, esa actitud «ha descansado de forma unilateral en la razón política y ha sido pobre en criterios morales o en valores como los derechos humanos fundamentales». EFE
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.