PATRICIA ALDAMA
Jueves, 3 de agosto 2006, 02:00
SAN SEBASTIÁN. DV. La figura de Defensor Vecinal, propuesta el pasado mes de marzo por el grupo municipal PNV, aún no se ha puesto en marcha. Así lo denunció ayer la concejala Aitziber San Román quien instó al alcalde Odón Elorza a que «la propuesta no se quede en un cajón».
Publicidad
El Defensor Vecinal se conformaría como órgano unipersonal que garantizaría la participación directa entre la ciudadanía y el ayuntamiento. Su función primordial consistiría en salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a los abusos de poder, la mala administración y las negligencias municipales.
San Roman recordó ayer a Odón Elorza que debe «poner en marcha» esta institución ya que han pasado cuatro meses desde que el grupo nacionalista la presentara y «hasta la fecha no ha sido llevada al Pleno, ni siquiera tratada en la correspondiente comisión».
El defensor podría practicar investigaciones para esclarecer asuntos producidos por las entidades, señalar deficiencias y emitir informes o recomendaciones al Pleno del ayuntamiento. Además daría cuenta de sus actividades a este órgano mediante un informe anual.
Para desempeñar esta función, el elegido, por mayoría absoluta en el Pleno, debería ser «un ciudadano de San Sebastián, independiente y bilingüe», opinó la edil. El candidato sería elegido por un periodo de cinco años, prorrogables a otros cinco, con un límite de diez. San Roman recordó que se trata de una institución «con larga tradición desde el siglo XV» y que está presente en otras ciudades como Vitoria o Gijón».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.