Borrar
Los comerciantes temen las 'nefastas consecuencias' del proyecto Zabaleta
Los comerciantes temen las 'nefastas consecuencias' del proyecto Zabaleta
ARRASATE-MONDRAGON

Los comerciantes temen las 'nefastas consecuencias' del proyecto Zabaleta

Las asociaciones de Arrasate, Aretxabaleta, Oñati y Bergara se unen en la lucha En los próximos días mantendrán entrevistas con los diversos partidos políticos

PPLL

Jueves, 21 de septiembre 2006, 02:00

kepa oliden

ARRASATE. DV. El comercio del Alto Deba, representado por las asociaciones de comerciantes de Arrasate, Aretxabaleta, Oñati y Bergara, se ha mostrado «realmente preocupado» por las consecuencias que para el comercio local podría acarrear la eventual implantación de un macroproyecto comercial en la zona de Zabaleta (Musakola).

Dicho proyecto abarcaría una superficie de 28.000 metros cuadrados, de los que 18.000 corresponderían a una edificación con capacidad para albergar el equivalente «a más de 200 tiendas de tamaño medio, y todas ellas fuera del centro urbano», según alertan desde la asociación de comerciantes Ibai-arte de Mondragón.

Este hipotético centro comercial, cuyo proyecto aún no ha aprobado ayuntamiento, contaría con una importante oferta de ocio consistente en establecimientos hosteleros, multicines

A todo ello se añadiría la apertura de nuevos viales de acceso directo al centro comercial, así como la construcción de más de un millar de plazas de aparcamiento, a sumar a las seiscientas plazas existentes en el vecino párking de Eroski.

Las asociaciones de comerciantes Ibai-arte, de Arrasate; Aretxarte, de Aretxabaleta; Txanda, de Oñati; y Bedelkar, de Bergara, se preguntan «qué ocurrirá con Arrasate y el resto de Debagoiena» en el caso de que se materialice el proyecto de centro comercial de Zabaleta. «¿Qué sería del comercio de nuestra localidad, el de proximidad, el de confianza, el de siempre?. Porque claro está que con la implantación de este macroproyecto muchos comerciantes se verían obligados a cerrar sus comercios y por consiguiente nuestras calles estarían desiertas, vacías y en definitiva, sin vida».

Para hacer frente a esta situación, las asociaciones de comerciantes de Arrasate, Aretxabaleta, Oñati y Bergara están manteniendo diversas reuniones, ya que este proyecto «no sólo perjudicaría gravemente al comercio de Arrasate sino que también tendría repercusiones nefastas en el comercio de toda la comarca».

Los comerciantes locales vaticinan que la implantación del centro comercial de Zabaleta «impedirá el desarrollo de otro tipo de comercio urbano al estilo de Eibar, Irun o Errenteria, donde se ha apostado por el modelo mercado tradicional más comercio tradicional más primeras firmas más ocio, todo ello dentro de un entorno amable, en el propio centro urbano».

Partidos políticos

Además, a lo largo de los próximos días, las cuatro asociaciones de comerciantes planean entrevistarse con los diferentes partidos políticos «para conocer su punto de vista al respecto y así tomar más adelante las medidas oportunas». Serán estos partidos los que en un próximo futuro deberán votar la aprobación o no de este proyecto en el pleno del ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los comerciantes temen las 'nefastas consecuencias' del proyecto Zabaleta