Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ensayo del montaje 'Aladdin on Ice', que hoy se estrena en el Palacio de Hielo. Michelena
Aladdin patina sobre el hielo

Aladdin patina sobre el hielo

La gala de Navidad del club Txuri Berri se celebrará hoy y mañana en el Txuri Urdin. En la función participan 80 niños y jóvenes, de entre 6 y 20 años, prácticamente todos los del club y tambiénde escuelas de patinaje

Cristina Turrau

San Sebastián

Viernes, 27 de diciembre 2019, 06:57

La función lleva por título 'Aladdin on Ice' y es la gala de Navidad del club Txuri Berri de patinaje artístico sobre hielo. Puede verse hoy y mañana, a las 21.00 horas, en el Palacio de Hielo Txuri Urdin. «Hemos preparado con mucha ilusión esta nueva gala de Navidad», explican desde la organización.

Participan en la función prácticamente todos los niños y niñas del club y también los que se han animado de las escuelas de patinaje, unos 80 en total, de entre 6 y 20 años. «Tendremos a los protagonistas Aladdin, Jasmine, el genio, Jafar, y por supuesto el mono Abbu y el tigre Rajah, todos patinando sobre el hielo con la música que conocemos de la película de Disney», afirma Myriam Ramos, miembro de la junta directiva del Txuri Berri.

El precio de las entradas es de 15 euros y están a la venta en las taquillas del Palacio de Hielo

Los trabajos empezaron el pasado mes de septiembre. «Comenzamos con la distribución de personajes, las ideas para el vestuario y los decorados y los ensayos», afirman. «Los entrenadores, Jonathan Levers, Laura Arbe y Aritz Maestu, son los que idean las coreografías, y los padres llevan a cabo las ideas que Jonathan propone sobre vestuarios, decorados, etcétera».

Campeonato de España

Desde el Txuri Berri reconocen que ha habido nervios. «Este año, ha sido un poco más estresante, ya que la organización del campeonato de España, celebrado los pasados días 13, 14 y 15 nos ha retrasado todo un poco, pero todo está listo para salir puntualmente a la pista».

El precio de las entradas es de 15 euros y están a la venta en la taquilla del Palacio de Hielo Txuri Urdin. «La gestora de la pista también colabora en nuestro proyecto, facilitándonos horas de ensayo más económicas, la taquilla para poder vender las entradas, etc.», afirman agradecidos.

Las acrobacias volverán hoy y mañana al Palacio de Hielo Txuri Urdin. Michelena

El espectáculo se divide en dos partes separadas por un descanso de unos 20 minutos, en el que se celebrarán rifas. Desde la organización del club destacan el esfuerzo que hacen los niños y niñas que participan en la función. «Van a ensayar los domingos a las 7:00 de la mañana y los mediodías, además de seguir con sus entrenamientos habituales».

Consideran que tienen el listón muy alto. «Será difícil superar el éxito de la gala de Mary Poppins del año pasado, pero esperamos que guste a todos los asistentes», comentan los organizadores.

En el club Txuri Berri no paran. Un montaje sobre Aladdin se hizo ya en el Palacio del Hielo hace 15 años y también ha habido espectáculos como 'El viaje de Santa Claus', 'Navidades terroríficas' o funciones con música de películas. «Es un gran momento para los chavales y nosotros les apoyamos en todo lo que haga falta», dice Myriam Ramos.

Además de entrenar, los niños ensayan los domingos a las 7 de la mañana y los mediodías

La historia de este club de patinaje artístico sobre hielo es una historia de esfuerzo y superación. «Para comprender de dónde venimos tenemos que remontarnos años atrás, a cuando ni siquiera era un club conocido por su actual nombre», explican. Recuerdan que el patinaje artístico en San Sebastián comenzó en el Palacio de Hielo Txuri Urdin gracias a la iniciativa de Javier Viscarret, antiguo director de esta instalación. «La primera entrenadora que hubo en la pista fue Susan Mason, una patinadora británica con un gran palmarés deportivo a sus espaldas que formó al primer grupo de patinadores en San Sebastián. Más tarde, y durante un cortísimo periodo también estuvo Caroline Brown, a la que sucedió Javier López. Este último fue el entrenador hasta la llegada del actual, Jonathan Levers».

El patinaje artístico sobre hielo y su afición continuaban creciendo en San Sebastián y se vio la necesidad de dar una organización a este deporte. Así se fundó el primer club de deportes de hielo, que integraba tanto el hockey como el patinaje artístico. Hablamos del Club Hielo Txuri Urdin. «De este primer gran club surgieron patinadores de prestigio que participaron en competiciones internacionales y en espectáculos como 'Holiday On Ice'».

En el año 1990 y dado el considerable aumento de la afición, el patinaje artístico funda su propio club, desmarcándose del hockey: el Club Hielo Txuri Berri.

Disciplina y perseverancia

Objetivo del club es enseñar, desarrollar y perfeccionar la práctica del patinaje artístico sobre hielo en el marco general de la formación de la persona. «Queremos contribuir a la formación integral de los deportistas como personas sanas y equilibradas, evitando conductas antideportivas y fomentando valores como el compañerismo, el espíritu de equipo, el respeto, la disciplina, la perseverancia y la superación personal», afirman en sus bases.

El entusiasmo de los chavales que componen el club es otro de los secretos de su éxito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aladdin patina sobre el hielo