Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO GONZÁLEZ
Jueves, 3 de septiembre 2020
Estos días de verano, con temperaturas agradables y cielos abiertos, hacer una excursión por algún rincón de nuestra la naturaleza es siempre una buena opción. Los paisajes verdes, las excavaciones mineras o los vetustos molinos, así como los monumentos prehistóricos te esperan por la vía ... verde del Plazaola, que se adentra en el valle de Leitzaran sacando provecho de la antigua ruta de ferrocarril que transcurre por los tupidos bosques por la que unió hasta 1953 Pamplona y Donostia.
Este recorrido de más de 25 kilómetros cuenta con la peculiaridad de poder disfrutarlo tanto en dos ruedas montado en una bicicleta como a pie. Al terminar esta parte, se puede continuar por otros 25 kilómetros a través del valle Larraun, pasando por las localidades navarras de Huitzi, Lekunberri y Latasa. Una de las ventajas es que el recorrido es prácticamente plano, lo que facilita hacer la ruta a personas que no están acostumbradas a realizar grandes caminatas.
Durante todo el trayecto te encontrará con naturaleza frondosa y abundante, además de cruzar por distintos túneles, los cuales no cuentan con una iluminación adecuada, por lo cual se recomienda llevar linterna y también un timbre. Por este paseo, circulan camiones que están certificados para su tránsito, por lo cual se debe de mantener la atención en el camino.
Para disfrutar del entorno de Leitzaran se pueden tomar distintos senderos partiendo desde el centro de visitantes, en los cuales encontrarás diversos atractivos naturales. Son muchas las opciones que están señalizadas y que se podrán gozar.
La primera opción es la 'Ruta del Urbaran', una de las más accesibles y fáciles de la zona. En un recorrido de hora y media donde se pasea por poco más de 3 kilómetros, en esta opción se disfruta del Viaducto de Auzokalte que data de 1904, además de distintos molinos y caseríos. Al adentrarte en este recorrido estarás situado en el denominado Biotopo Protegido por la calidad del bosque alrededor del río Leitzaran.
Uno de los paseos más interesantes es el denominado, 'A ras de suelo', en este se encuentra el puente de Unanibia, conocido popularmente como 'Puente de las brujas'. Este bello paisaje te conquistará, pues en él convergen naturaleza y antiguas edificaciones. También por esta ruta se disfruta de la presa Leizaurkola, el bosque galería o diversos restos del ferrocarril de Plazaola, así como del molino de Errotaberri.
Otra de las opciones para adentrarte en el mundo natural, es la ruta de 'El Gran Salto', también repleto de atractivos. Para completar este trayecto hay que recorrer más de 7,5 kilómetros de naturaleza, pero en este caso existen pendientes importantes. El tiempo de duración aproximado es de dos horas. A lo largo del mismo te toparás con una piscifactoría, donde se engorda a la trucha arcoiris. En este paseo se encuentra un conjunto minihidráulico, aunque para poder conocerlo de cerca es indispensable subir sus 500 escalones en la de Bertxin o los 1.000 que tiene la central de Leitzaran.
Otra de las opciones que ofrece el valle es realizar el trayecto conocido como 'La ruta del canal'. Es un paseo muy cercano al agua donde gran parte del mismo lo flanquean ríos, arroyos o canales. Durante este, encontrarás el Puente Unanibia, las centrales hidroeléctricas y en la parte final del recorrido se encuentra el sumidero del canal.
Así como las cuatro opciones de ruta anteriores son más que apetecibles, la Ruta verde de Leitzaran ofrece otras dos variantes más de recorridos. La primera de ellas es el Camino a Usabelartza, un paseo de dificultad media con más de 11 kilómetros y con una duración de poco más de cuatro horas andando. Mientras que la sexta y última opción, es hacer un recorrido por la antigua ruta del tren Txiki, así como ir flanqueando las orillas del río.
La ruta de Leitzaran ofrece, por lo tanto, diversas oportunidades a los paseantes y amantes de la naturaleza para conocer de cerca nuestros paisajes y en las que se puede elegir el recorrido que más apetezca con la particularidad de encontrar atractivos en cada uno de los paseos. Una opción para realizar en familia y para gozar de los ambientes naturales que nos ofrece la zona.
Más información:
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.