EFE
Miércoles, 11 de febrero 2015, 11:46
"Vayamos todos de la mano y la bandera española no ondeará en una institución gobernada por abertzales", ha propuesto este martes el diputado General de Gipuzkoa , Martín Garitano (Bildu).
Publicidad
En una conferencia organizada por el Fórum Europa, Garitano ha realizado la presentación de la diputada foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, y ha recibido una pregunta sobre la dimisión de la alcaldesa de Mungia (PNV) para evitar el cumplimiento de la sentencia que le obligaba a colocar la bandera española en el edificio consistorial.
Garitano ha dicho respetar e incluso aplaudir ese acto de "desobediencia civil" que representa un "instrumento precioso para la emancipación social".
Sin embargo, ha matizado que la desobediencia "hay que aplicarla como herramienta de cirujano", con precisión y calculando las consecuencias de esa protesta, para evitar que suponga "la inmolación política" de la persona que la asume. Por ello, ha animado a acordar con otros abertzales para impedir la colocación de la enseña española.
Se da la circunstancia de que hace unas semanas el Tribunal Supremo confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordenaba a la Diputación presidida por Garitano ubicar el distintivo rojigualda en un espacio preferente y no en el 'lugar recóndito' en el que estaba emplazado hasta entonces.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.