Ion Martínez Taus
Lunes, 23 de febrero 2015, 11:21
Año 2011. El todavía Príncipe Felipe había acudido a Pamplona, como todos los años, a la entrega de los premios Príncipe de Viana. Aquel 31 de mayo, Laura Pérez, una estudiante de Derecho pasó de ser una ciudadana anónima a copar los titulares ... en los informativos nacionales tras protagonizar un inédito debate con el ahora Rey de España.
Publicidad
La joven decidió acercarse ese día hasta el auditorio Baluarte para entregarle al actual monarca una carta donde reclamaba "el derecho" de elegir entre monarquía y república. En el texto, reclamaba la celebración de un referéndum al respecto.
Al comienzo del acto no pudo acercarse a la comitiva pero, al finalizar, la joven tuvo ocasión de mantener una breve conversación con el entonces Príncipe de Asturias, donde le reclamó que apoyara su iniciativa "por regeneración democrática" e incluso le emplazó a que abdicara. Felipe respondió que eso "sería una irresponsabilidad política". El heredero también insistió en que "por mecanismos democráticos todo es posible".
El entonces presidente navarro, Miguel Sanz, medió en la charla para declarar que "La I y la II República terminaron como el rosario de la aurora" y una persona del público le espetó a la chica "¿Este es el único problema que tienes en tu vida?". Laura Pérez replicó que sólo quería "dejar de ser súbdita para ser ciudadana" y Don Felipe zanjó la conversación diciéndole "bueno, ya has tenido tu minuto de gloria".
Cuatro años después de aquel cara a cara con el rey, esa joven, convertida ya en abogada y profesora de euskera del instituto de Estella, acaba de ser elegida la pasada semana como la nueva secretaria general de Podemos Navarra.
Publicidad
Lo más curioso de toda la cuestión es que en aquel momento Miguel Sanz se descubrió como un moderno Nostradamus, y es que como punto final del debate le espetó a Pérez: "Crea un partido Y a ver si te votan".
Planta cara a la dirección de Podemos
Además de esta singular trayectoria, la de Laura Pérez es de las pocas voces discordantes que se ha podido oír hasta ahora en el partido de Pablo Iglesias. La secretaria general de Podemos Navarra aseguraba este fin de semana que no aceptará "presiones" de la dirección nacional del partido sobre pactos electorales que propicien un cambio de Gobierno en la Comunidad foral y ha subrayado que, si no le permiten alcanzar ese objetivo, se retira.
Publicidad
"Yo presiones no voy a aceptar. Nuestro objetivo aquí es fomentar la participación de la ciudadanía, que la gente se organice para conseguir el poder no como un fin en sí mismo sino como medio para transformar la sociedad. Si esos objetivos no son factibles, yo me retiro", declaraba.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.