Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Juez
Jueves, 16 de abril 2015, 12:14
"Todo estadista debería ver 'Juego de Tronos', porque puede aprender muchas cosas de esta serie", ha dicho en más de una ocasión Pablo Iglesias sobre la conocida serie de televisión de la estadounidense HBO, basada en la saga literaria de fantasía escrita por George ... R. R. Martin. Su fascinación por las vicisitudes de los siete reinos llegó hasta tal punto que el líder de Podemos no dudó en escribir un libro, 'Ganar o morir', en el que se analiza el fenómeno televisivo desde el punto de vista puramente político. Por todo ello, no resulta tan extraño que el mediático eurodiputado aprovechara su primer encuentro con Felipe VI para regalarle un pack en Blu-ray con las cuatro temporadas de la serie. Toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta que Iglesias no ha dudado en identificarse con la Khaleesi, la madre de dragones que amenaza con poner patas arriba los siete reinos con sus medidas liberalizadoras. De hecho, Iglesias asegura que le ha hecho tan singular regalo, "porque así puede entender mejor la crisis que asola a la sociedad española. Y, de paso, los cambios que supondrán el fin del bipartidismo imperante desde la instauración de la democracia tras el franquismo. Más claro, imposible.
El líder de la formación de moda en la política española y doctor en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid se enganchó a 'Juego de Tronos' y pronto vio que podía ser un verdadero filón para sus clases de política en la Universidad. Una manera como cualquier otra de que sus jóvenes alumnos, muchos de ellos seguidores tanto de la serie como de los libros, no se durmieran en sus clases. Así que empezó a utilizar fragmentos de esta especie de culebrón fantástico-medieval, que relata las luchas políticas, muchas de ellas a muerte, entre varias familias de nobles que conforman los Siete Reinos por lograr sentar a uno de sus miembros en el Trono de Hierro, la máxima representación de poder en el universo imaginado de George R.R. Martin.
De todos ellos, su favorito es sin duda Daenerys Targaryen, la célebre heroína dueña de tres dragones de la serie 'Juego de Tronos' en el que ensalza su método innovador y contundente de gobernar en "un escenario de destrucción del orden civil y político" que, en cierta forma, recuerda al que se vive en estos momentos en España con una crisis económica que golpea al sector de la población más débil y una corrupción generalizada a cargo de los partidos que conforman su famosa casta. La célebre Khaleesi va liberando a los esclavos que viven prisioneros a medida que sus ejércitos van anexionando lejanos territorios con la idea de llegar a Poniente e imponerse sobre los Siete Reinos, la única forma de que sus conquistas no tengan fecha de caducidad.
Política "alternativa"
Unas huestes creadas por ella misma gracias a sus dotes de liderazgo y no por linaje como otros personajes de la novela. Pablo Iglesias considera así que su figura representa una manera de hacer política "alternativa", como la que él mismo impulsa desde Podemos, que solo quiere acabar con las cadenas, a diferencia de los que quieren llegar al poder para ponerlas a los demás. Por eso todo el mundo la sigue y no solo por ser la dueña de tres poderosos y al mismo tiempo temibles dragones.
Para ello, el líder de esta formación recuerda que la Khaleesi "ha tenido que comer un corazón crudo, hablar la lengua nativa de su pueblo, sobrevivir al fuego o liberar ciudades enteras de esclavos". Precisamente, en uno de sus discursos ante ellos, Pablo Iglesias encuentra una de las mejores lecciones de cómo debería ser el discurso de un político: 'No me debéis vuestra libertad. No puedo dárosla. Vuestra libertad no es mía para dárosla. Os pertenece a vosotros y solo a vosotros. Si queréis recuperarla, debéis tomarla vosotros mismos. Todos y cada uno de vosotros'".
Todo lo contrario, considera Pablo Iglesias, a lo que hacen los actuales gobernantes, "que se comportan de un modo semejante a Joffrey -el despiadado rey absoluto-, que piensa que le basta estar sentado en el Trono de Hierro para ser reconocido por todos como el legítimo representante del poder". Una premisa basada en los derechos de sangre que también se cumple con Felipe VI, por mucho que represente a una monarquía parlamentaria del siglo XXI. Por eso, el acto de Pablo Iglesias de regalar al Rey 'Juego de Tronos' en su primer encuentro oficial es un mensaje de hondo calado político que sólo podría haber perpetrado el Khalessi de la política española.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.