europa press
Sábado, 18 de abril 2015, 13:30
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián no ha admitido el recurso que interpuso la Abogacía del Estado español el 10 de diciembre de 2012 contra la decisión de la Diputación foral de Gipuzkoa de abonar a sus funcionarios la paga extra de Navidad de ese año, según ha informado este sábado el Gobierno foral.
Publicidad
En un comunicado, la diputada foral de Administración foral y Función Pública de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, ha señalado que "la Justicia pone en evidencia el sinsentido de los recursos sistemáticos del delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, contra la Diputación". Ha apuntado que el auto concluye que "se estaba recurriendo un acto simple y llanamente inexistente" y recuerda que "la mera aportación de recortes de prensa o similares, sin más constatación o acreditación, no constituyen actos administrativos susceptibles de impugnación".
"La Abogacía del Estado, encomendada por el delegado del Estado español Carlos Urquijo, ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años una persecución sistemática en contra de las políticas de la Diputación Foral de Gipuzkoa", ha señalado Errekondo.
A su juicio, prueba de ello es "la veintena de recursos que ha interpuesto en esta legislatura contra decisiones del Gobierno foral, en los temas más variados, como las banderas, el euskara, los días festivos del funcionariado". La diputada foral ha opinado que Urquijo "recurre ciegamente todas las decisiones que pongan en entredicho la obediencia al Estado español". "Su obsesión ha llegado a tal punto que ha recurrido actos administrativos que no existen y, por tanto, que no son recurribles", ha añadido.
En cuanto al caso de la paga extra, ha recordado que la Abogacía del Estado solicitaba en su recurso "la nulidad del acto administrativo impugnado" y exigía a la Diputación que "exigiera a sus empleados públicos la devolución de las cantidades que indebidamente le hubiesen abonado en concepto de paga extra de navidad".
Publicidad
Sin embargo, Errekondo ha señalado que el auto establece que "las declaraciones políticas no son objeto del recurso contencioso-administrativo" y plantea que "no es objeto de revisión de la jurisdicción contencioso-administrativo las declaraciones políticas como las indicadas y que constituyen el objeto del recurso, en el ejercicio de una acción sobre un supuestos acto foral que en el momento de la interposición no se había dictado".
Asimismo, el Juzgado explica que no admite el recurso porque "la mera aportación de recortes de prensa o similares, sin más constatación o acreditación carece del mínimo apoyo probatorio". Según este auto, "en el momento de la interposición del recurso contencioso-administrativo, la Diputación Foral de Gipuzkoa no había dictado acto administrativo alguno sobre el abono de la paga extra de navidad". Por tanto, el auto concluye que "se estaba recurriendo un acto simple y llanamente inexistente".
Publicidad
Posteriormente a esta "declaración de voluntad" enviada al funcionariado, el Gobierno foral decidió, tal y como anunció el diputado general Martin Garitano en diciembre de 2012, "abonar un complemento retributivo a sus 1.900 trabajadores para paliar su pérdida de poder adquisitivo". "La Abogacía del Estado, inmersa en su recurso de un acto inexistente, no recurrió a tiempo esta decisión", ha apuntado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.