Jorge Sainz
Jueves, 26 de noviembre 2015, 12:03
El Ayuntamiento de San Sebastián ha apoyado una moción en favor de esclarecer el caso de Mikel Zabalza, detenido por la Guardia Civil en Altza hoy hace treinta años y que apareció muerto veinte días después en el río Bidasoa, en circunstancias todavía sin determinar. La familia insiste en que fue torturado en el cuartel de Intxaurrondo.
Publicidad
PNV, EH Bildu e Irabazi, partidos que habían propuesto el texto, han votado a favor. El PSE-EE, que ha reprochado a EH Bildu que no mantenga igual actitud hacia las víctimas de ETA, se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Los populares creen que el tema debe tratarse en la Comisión de Derechos Humanos. Allegados y familiares de Zabalza, que era conductor de la compañía municipal de transportes de San Sebastián, han aplaudido la aprobación de la moción y han exhibido carteles contra la tortura y en favor de la verdad.
Zabalza fue arrestado bajo el argumento de colaborar con ETA aunque nunca hubo evidencias que corroboraran tal acusación. La versión oficial de la época habló de que se tiró esposado al río al huir de los agentes que le custodiaban y murió ahogado. Una versión cuestionada por la familia, y la mayoría social y política vasca. La moción aprobada esta mañana pide, de hecho, a la Justicia que aclare lo sucedido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.