Borrar

Sortu considera «un grave error» que Pedro Sánchez no se reúna con EH Bildu

Barrena cree que el proceso de negociación va a ser «bastante largo» y que los primeros contactos son «acercamientos aritméticos»

europa press

Jueves, 4 de febrero 2016, 20:15

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha señalado este jueves que es "un grave error" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se reúna con EH Bildu en la ronda de contactos con formaciones políticas en la búsqueda de apoyo para su investidura, y ha destacado que "una persona con vocación de jefe de estado no se puede permitir esos lujos".

En una entrevista a ETB 1, Barrena ha afirmado además que sería "una gran frivolidad" desde el punto de vista vasco, "decir que nos da igual que siga el PP o se pueda conformar algo nuevo", ya que, según ha dicho, "ya sabemos qué tendríamos con el PP, como ya hemos visto en los últimos años, recortes sociales, recortes de libertades y falta de compromisos con el proceso de paz vasco".

Por ello, ha asegurado que, aunque aún se desconoce quién estará en el nuevo gobierno, "si fuera de otro color, habría que darle una oportunidad e insistir en lo que, a nuestro juicio, deberían ser los contenidos que debería tener ese gobierno, porque lo importante está en los contenidos".

En este sentido, ha señalado que el planteamiento que debería presentarse actualmente es "el de las cuatro R, que son el reconocimiento de la nación vasca, el respeto a lo que decidan los ciudadanos vascos y sus instituciones, la resolución, en el sentido de implicarse en el proceso de paz, y el rescate social". "Si se hacen planteamiento conformes a esas cuatro R, serán bienvenidos y, por lo tanto, podríamos estar hablando de un nuevo tiempo", ha destacado.

Por todo ello, ha considerado "un grave error" que Sánchez no se vaya a reunir con la representación de EH Bildu en el Congreso, porque aunque aritméticamente no tengan mucho peso, "una persona con vocación de jefe de estado no se puede permitir esos lujos". "Creo que si su objetivo es construir un estado -ha añadido-, otro de sus objetivos debería ser hablar con todos los grupos representados en el Congreso".

«Acercamientos aritméticos»

Asimismo, Pernando Barrena ha asegurado que el proceso iniciado por el dirigente socialista en la búsqueda de apoyos para su investidura va a ser "bastante largo", y que lo que están haciendo en estos momentos son "acercamientos aritméticos, que no tienen mucho sentido político".

Así, ha considerado que el hecho de que Sánchez se haya dado un mes de plazo para lograr los apoyos suficientes para su investidura significa que "tiene en mente una táctica negociadora", aunque, en su opinión, "con los movimientos que vamos a ver al principio, no podemos presuponer cuál va a ser el resultado".

"Creo que va a ser un proceso bastante largo, de semanas. Ahora están realizando acercamientos aritméticos, que no tiene mucho sentido político, y se pueden considerar más maniobras de posicionamiento para satisfacer a ciertos sectores, que maniobras que vayan a tener consecuencias", ha explicado.

Por último, ha señalado que llama la atención que Rodolfo Ares se encuentre en el equipo negociador de Pedro Sánchez "porque es un ciudadano vasco y eso es algo que siempre hay que tener en cuenta, nada más". En este sentido, ha afirmado que, "a estas alturas, no creo que Rodolfo Ares vaya a servir a otros intereses que no sean los que ya hemos visto en su carrera política". "Creo que está ahí porque es un hombre de confianza para el PSOE, pero hacer análisis más allá de eso, es bastante especulativo", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sortu considera «un grave error» que Pedro Sánchez no se reúna con EH Bildu