Jorge Sainz
Jueves, 24 de noviembre 2016, 12:27
El nuevo Ejecutivo de Urkullu tendrá seis caras nuevas y se mantendrán cinco de los consejeros de la pasada legislatura. El lehendakari ha hecho público a través de una nota de prensa los nombres de los once consejeros de la undécima legislatura, ocho del PNV y tres del PSE-EE.
Publicidad
El portavoz y responsable de Gobernanza Pública y Autogobierno (antes Administraciones Públicas) será Josu Erkoreka, hombre fuerte del Ejecutivo y encargado de lidiar con los conflictos competenciales con el Estado. También sale reforzada la guipuzcoana Arantza Tapia al frente de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que suma el área de transportes a sus cometidos. Jon Darpón seguirá en Salud y Estefanía Beltrán de Heredia en Seguridad. La también guipuzcoana Cristina Uriarte continúa asimismo, aunque ahora solo al frente de Educación, como ha avanzado hoy este periódico hoy en su edición impresa. El periodista Bingen Zupiria, director de Deia y exdirector de ETB, hereda el desgajada área de Cultura y Política Lingüística, que tendrá un departamento propio.
Uno de los puestos claves será el del veterano diputado en Madrid por el PNV Pedro Aspiazu , nuevo titular de Hacienda y Economía, mientras que la reformulada cartera de Empleo y Políticas Sociales será para Beatriz Artolazabal, diputada de Servicios Sociales de Álava.
Por el PSE-EE, el líder del partido en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, será el hombre fuerte de este partido en el Gobierno Vasco al frente de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente. El profesor de Ciencias Políticas en la UPV/EHU, Alfredo Retortillo estará al frente de Turismo, Comercio y Consumo, en lo que ha constituido la principal sorpresa. Por último, la alavesa María Jesús Carmen San José estará al frente de Justicia y Trabajo, pese a que durante toda la mañana ha sonado con fuerza el nombre de Gloria Sánchez.
Iñigo Urkullu se ha reunido esta mañana en la sede del PNV en Vitoria con la ejecutiva del partido, el EBB, para comunicarles los elegidos. Lo mismo ha hecho la líder socialista, Idoia Mendia, con los socialistas. Todos ellos jurarán su cargo el lunes en Vitoria. Abandonan el Ejecutivo Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda), por razones personales, Ana Oregi (Transportes) y Ángel Toña (Empleo y Políticas Sociales), a los que Urkullu ha agradecido su dedicación y trabajo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.