![Abrazo en la escalera](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202207/13/media/cortadas/snsg-khfE--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Abrazo en la escalera
Debate del estado de la nación ·
Sánchez juega con ventaja: sabe que ni PNV ni EH Bildu le van a dejar caer ahora. Pero las futuras alianzas son un verdadero enigma políticoSecciones
Servicios
Destacamos
Debate del estado de la nación ·
Sánchez juega con ventaja: sabe que ni PNV ni EH Bildu le van a dejar caer ahora. Pero las futuras alianzas son un verdadero enigma políticoSolo miran ustedes a la próxima curva». La advertencia crítica de Aitor Esteban era un aviso para navegantes que Pedro Sánchez acogió sin mover un músculo del rostro. Había aspectos de forma y de fondo en el reproche, contenido, y una metáfora final del pueblo ... soriano de la madre del dirigente jeltzale. «El que quiera tener pollos el día del Señor, que eche la llueca para la Ascensión». El portavoz del PNV volvía a apretar a Sánchez y dibujaba ayer las condiciones para exigir, de verdad, ser un socio estratégico preferente. Se quejaba del desdén de Moncloa. El llamamiento a favor del «diálogo con los afectados» –en alusión a los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas– era un mensaje directo a Nadia Calviño.
La otra imagen del día era el abrazo entre el presidente y Patxi López después de agradecerle su papel como lehendakari en la batalla por la paz en Euskadi tras mencionar con elogios a Rubalcaba y a Zapatero por el final de ETA. Un gesto en la escalera del hemiciclo del Congreso diez años después. Hay quienes incluso dicen que López 'suena' para un futuro Ejecutivo más político. El inesperado abrazo encierra su miga y demuestra que Sánchez también necesita lanzar esa imagen al PSOE.
EH Bildu también apretó las tuercas, pero menos. Ayer mostró sus discrepancias sobre la Transición y «la calidad de la democracia española» y Sánchez sacó pecho por el «orgullo» de la Transición. Nada que ver con el tono rupturista de los independentistas catalanes, tan agrios en su discurso. Los soberanistas vascos son ahora unos socios críticos pero, a la vez, amables, los que le piden siempre a Sánchez que encienda las luces largas. El presidente juega con ventaja. Sabe que no le van a dejar caer. Otra cosa es el futuro. Núñez Feijóo toma buena nota.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.