

Secciones
Servicios
Destacamos
La patronal guipuzcoana, Adegi, y EH Bildu se han reunido este miércoles por la mañana en Donostia para abordar la situación económica y las relaciones ... entre dos agentes históricamente alejados. Ambos han coincidido en «la necesidad de un pacto de país que garantice una política industrial capaz de afrontar la industrialización y la reindustrialización del país», según ha explicado el portavoz de la coalición abertzale, Pello Otxandiano, a la conclusión.
Por la asociación empresarial han participado su presidenta, Isabel Busto, el director general, José Miguel Ayerza, y Paul Liceaga, Director General Adjunto. Por la coalición soberanista han acudido su portavoz en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, la responsable de Programas, Nerea Kortajarena, la portavoz en Juntas, Maddalen Iriarte, y Ander Goikoetxea, responsable de Industria. No ha acudido el secretario general de la formación, Arnaldo Otegi, que ayer se reunió en Waterloo (Bélgica) con el expresident catalán Carles Puigdemont.
Adegi ha transmitido a la delegación de EH Bildu que en un contexto en el que la brecha tecnológica de Europa respecto a EEUU y China se está ensanchando, en un entorno de incertidumbres geopolíticas y desafíos de competitividad a los que se enfrentan las empresas, considera una «necesidad perentoria alcanzar un gran pacto de país para abordar de manera conjunta las medidas necesarias que contribuyan a defender y fortalecer la competitividad industrial y el arraigo de nuestras empresas».
Además, Adegi ha trasladado a la delegación de EH Bildu, los resultados de la última encuesta de coyuntura en relación con la evolución de la actividad de las empresas guipuzcoanas y los factores de preocupación entre los que cabe destacar, los elevados costes laborales, la debilidad de la economía internacional, el absentismo laboral, así como la dificultad para contratar personal cualificado. Por último, han manifestado la importancia de la fiscalidad como herramienta de competitividad para generar y atraer actividad, riqueza y empleo.
Por su parte, Otxandiano ha señalado al final del encuentro que «en un momento de grandes cambios, la industria enfrenta una transición energética, un salto tecnológico y un contexto global muy complejo, donde determinados sectores industriales van a tener dificultades. Este contexto requiere una política industrial firme, sustentada en un pacto de país. En este sentido, destacamos que el arraigo de la industria es una cuestión fundamental». E hilado con ello, el dirigente de EH Bildu ha agregado que «esto, a su vez, exige mayores cotas de soberanía de las que hemos tenido hasta hoy».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.