Imágenes de varios miembros de ETA en el paso de la Korrika por Villabona.

AEK defiende que le es «imposible» controlar todo lo que pasa en la Korrika

Vox denuncia a la coordinadora de la carrera en favor del euskera por exhibir imágenes de 60 miembros de ETA

Ander Balanzategi

San Sebastián

Sábado, 30 de marzo 2024, 18:49

La Coordinadora de Alfabetización de Adultos, AEK, organizadora de la Korrika, respondió ayer a la supuesta denuncia presentada por Vox en la Audiencia Nacional. La formación de ultraderecha señaló que en la carrera popular en favor del euskera se exhibieron imágenes de al menos 60 ... miembros de ETA, como ya había apuntado la asociación de víctimas Covite días atrás. El portavoz del PP, Borja Sémper, también lamentó estos «akelarres con las fotos de los presos». Los organizadores de la marcha, que ha recorrido los pueblos y ciudades vascos durante semana y media de marzo, afirmaron ayer que les es «imposible» controlar todo lo que sucede en la Korrika.

Publicidad

Fuentes de AEK apuntaron, además, que no tienen constancia de la existencia de ningún proceso contra ellos, después de que Vox anunciara el viernes que había denunciado a la coordinadora por la supuesta comisión de delitos de «enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas». AEK precisó que su labor es «cuidar el testigo y la pancarta», que en esta ocasión llevaba el lema de 'Harro Herri' —para simbolizar el «orgullo» del pueblo vasco por su lengua—, y destacó que «su única reivindicación es el euskera».

En un acto en Donostia junto al candidato a lehendakari de los populares vascos, Javier de Andrés, Sémper rechazó que su partido vaya a presentar alguna denuncia similar, y reivindicó que el euskara «es un bien patrimonial a defender y a promover». «El euskara es un bien transversal que nos interpela a todos, es un bien cultural que tenemos los vascos», insistió, al tiempo que subrayó que «conviene que lo protejamos».

Por ello, el portavoz del PP opinó que «todos aquellos que utilicen una plataforma como es la Korrika o como es el euskara para hacer otras cosas, no solo se están haciendo daño a ellos mismos, sino que se están haciendo daño al euskara». Y pidió a los promotores de la carrera popular y a quienes corren con las fotos de los presos de la banda terrorista, que sean conscientes de que es a la lengua vasca a la que perjudican, «a su buen nombre y a su buena imagen en Euskadi y fuera de Euskadi».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad