Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Miércoles, 24 de enero 2018, 11:26
La portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa y miembro del GBB, María Eugenia Arrizabalaga, ha afirmado que "es posible" que este miércoles se anuncie la ruptura del pacto de Gobierno con el PSE-EE en Irun, tras el cese del concejal ... de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridioy, por parte del alcalde, el socialista José Antonio Pantano.
En declaraciones a Onda Vasca, Arrizabalaga se ha referido, de este modo, a la convocatoria realizada por el PNV irundarra para hoy, a las 12.30 horas, en la que se prevé que anuncie su decisión de terminar con el acuerdo de Gobierno que mantienen en la localidad fronteriza.
Tras señalar que es una decisión que corresponde tomar al órgano del PNV en Irun, ha señalado que, "por las noticias" que le han llegado a la portavoz juntera, "es posible" que se anuncie la ruptura, de la cual ha responsabilizado al alcalde de la ciudad.
A su juicio, Santano cesó de forma "fulminante" a Iridoy "dejando patente una vez más las grandes dificultades que tiene para trabajar en equipo". "No le gusta excesivamente que otros anuncien buenas noticias para la ciudad, supongo que prefiere darlas él mismo", ha añadido.
En esa línea, se ha referido a declaraciones del regidor irunés en las que argumentaba que el edil jeltzale "había anunciado un acuerdo para un ámbito urbanístico sin disponer de los preceptivos informes técnicos". "Fue el propio Santano hace como año y medio quien preanunció ese preacuerdo. Si ahora todavía no están ultimados los informes técnicos, que lo estarán, en aquel momento muchísimo menos", ha subrayado.
La dirigente jeltzale ha insistido en que se trata de "una dificultad intrínseca" del alcalde socialista para mantener "una colaboración sincera, honesta o natural dentro de lo que ha venido siendo la fórmula de gobierno de coalición".
Asimismo, ha confirmado que la "tensión" entre los representantes del PSE y el PNV se remonta al inicio del pacto de Gobierno y ha considerado que en estas situaciones, "si es que se puede hablar de culpa", ésta "se suele decantar más por un lado que por el otro". "En este caso me temo que apunta a que a Santano no le ha gustado que Iridoy, que era el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, haya hecho un anuncio que seguramente lo querría hacer él mismo", ha concluido.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que las discrepancias entre su partido y su socio de gobierno, el PNV, "se queda en Irun".
En declaraciones a Euskadi Irratia, la dirigente socialista ha limitado al ámbito municipal de la localidad fronteriza la crisis abierta entre los dos partidos en este municipio, que culminó ayer con la destitución del delegado de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridoy.
No obstante, Mendia ha considerado que lo sucedido ayer en este municipio "se queda en Irun" y quien "mejor lo puede explicar es el alcalde", el socialista José Antonio Santano.
Mendia ha señalado que las ejecutivas del PNV y del PSE "no tienen que decir nada ahí" porque se trata de "un caso de Irun".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.