El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, visitó el pasado martes en la cárcel de Soto del Real al diputado de la lista de JxCat propuesto candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, para transmitirle la solidaridad y valorar la situación política catalana.
Publicidad
Según han anunciado este jueves fuentes jeltzales, Sànchez comunicó a Esteban su confianza en que se pueda formar pronto un Govern «estable» en Cataluña, que devuelva «las instituciones catalanas a sus legítimos representantes». Un factor que puede ser clave en la posición que el PNV acabe adoptando en relación a la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Rajoy que debería registrar antes de este viernes a las 14.00 horas. La posibilidad de que la crisis catalana entre en vías de solución, lo que permitiría levantar el artículo 155, daría al partido de Andoni Ortuzar más margen para negociar las Cuentas.
Según han informado fuentes jeltzales, la visita de Aitor Esteban a Jordi Sànchez se produjo el martes por la mañana y se prolongó durante una hora aproximadamente. El portavoz jeltzale encontró al expresidente de ANC «muy tranquilo, entero, fuerte y muy conocedor de toda la situación» que se vive. El dirigente de JxCat le transmitió su confianza en que, en la mayor brevedad posible, podrá constituirse un Gobierno «estable» en Cataluña. Aitor Esteban, por su parte, les trasladó su solidaridad y apoyo a los políticos soberanistas «injustamente encarcelados» de forma preventiva, algo que el PNV siempre ha criticado, y expresó su deseo de que abandonen la prisión cuanto antes. La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha apuntado este jueves en un 'tuit' que «Aitor Esteban y Jordi Sànchez coinciden en la urgencia de que haya Govern».
La visita de Esteban a Sànchez se produce en pleno trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, para cuya aprobación el Gobierno de Mariano Rajoy quiere lograr el apoyo de los cinco diputados del PNV. Sin embargo, los jeltzales siguen condicionando cualquier posible negociación a que se levante el artículo 155 de la Constitución, y así se lo transmitió Esteban a Sànchez.
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó este miércoles que todavía hay tiempo para poder normalizar la situación en Cataluña y consideró que, finalmente, los soberanistas catalanes presentarán un candidato libre de carga judicial. Por ello, reclamó al Ejecutivo del PP que no «ponga obstáculos» para la formación de un Govern estable y legítimo, lo que facilitaría que el PNV pudiera entrar en una negociación presupuestaria, siempre que no siguiera vigente el 155.
Publicidad
La dirección del PNV decidirá entre hoy y mañana si presenta enmienda a la totalidad de las Cuentas estatales (el plazo para hacerlo expira este viernes a las 14.00 horas). Los jeltzales señalan que la decisión que adopte el EBB se hará «sin negociar» y, en caso de que no enmienden a la totalidad los Presupuestos, tampoco significará que haya existido negociación. En este sentido, la formación nacionalista vasca asegura que mantendrá durante todo el trámite parlamentario del proyecto de PGE «bien firme la raya roja» de que se tiene que levantar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.