![La línea roja se rompe](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/12/13/asiron-saiz-kJPG-U210981832686gzC-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![La línea roja se rompe](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/12/13/asiron-saiz-kJPG-U210981832686gzC-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Al final se desveló el misterio. La moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN y el acuerdo para hacer alcalde a Joseba Asiron, de EH Bildu, con los votos de los concejales nacionalistas y socialistas supone una tremenda sacudida política ... que tendrá notables consecuencias. El PSOE traspasa una línea roja que hasta ahora se había negado a asumir hasta que la izquierda independentista no condenara el pasado del terrorismo de ETA. Este pacto era previsiblemente la operación encubierta que no se contaba pero que explicaba el respaldo de EH Bildu a Pedro Sánchez. Un respaldo sin aparentes condiciones que sorprendía por su generosidad. Pues sí tenía sus contrapartidas, como vemos, con la Alcaldía de Pamplona. La opacidad con la que se ha desarrollado todo este proceso no es desde luego un ejemplo de claridad y transparencia.
Sin entrar en los móviles locales de la moción -una situación de bloqueo en la gestión municipal- los socialistas dan un paso de elevado riesgo que puede complicar más todavía el margen de maniobra de Sánchez. Se abre además la puerta a la posibilidad de un acuerdo de izquierdas en Euskadi que permita a EH Bildu hacerse con la Lehendakaritza y desplazar al PNV. Lo que hace poco era ciencia ficción ahora ya es perfectamente posible a pesar de que las heridas de tantos años de violencia aún no están del todo cicatrizadas.
La decisión puede tener un desgaste de imagen para el PSOE en el resto de España que se suma a los costes que ya implica la defensa de la ley de amnistía. Puede estar ya demasiado manoseada la expresión pero se vuelve a intentar hacer de la necesidad virtud. El problema es que se hace a un precio muy alto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.