Las diez noticias clave de la jornada

La visita de Arnaldo Otegi a Carles Puigdemont en Waterloo no es tan solo un ejercicio de reconocimiento al símbolo del 'exilio' para consumo ... propio. El encuentro encierra un alcance político que va bastante más allá. Con todos los matices que se quiera, EH Bildu quiere convencer a Junts de la necesidad de no cortocircuitar la legislatura española. La izquierda independentista vasca se ha convertido, en la práctica, en el aliado más activo del presidente Pedro Sánchez, que paga un precio de serio desgaste político por su acuerdo con los soberanistas catalanes y sus 'formas' para doblegar al Ejecutivo de Madrid. Su única alternativa a este pacto pasaría por convocar elecciones para, posiblemente, perder el poder por el desfondamiento de sus aliados de izquierda,

Publicidad

Por eso esta entrevista tiene su relevancia más allá del simbolismo. La verdadera mediación entre el PSOE y Junts no es la del diplomático salvadoreño Francisco Galindo, 'verificador internacional' respetado por las dos partes. Los mediadores verdaderos son Otegi y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La izquierda soberanista vasca cree que la única alternativa en este momento al Gobierno de Sánchez pasa por una alianza entre el PP y Vox. Otegi no quiere ver ni en pintura esta fórmula y aboga por poner pie en pared.

La estrategia frontal de Junts no siempre ha gustado en EH Bildu, que en ocasiones la ha visto contraproducente. Por eso, Otegi trata de persuadir al soberanismo catalán de que sea consciente de lo que está en juego. Acabar ahora con esta legislatura es enterrar el debate incipiente de la plurinacionalidad abierto entre Sánchez y determinado sector del nacionalismo periférico. Los vascos están en ello, los catalanes son bastante más reacios. Mientras el socialista castellano-manchego Emiliano García Page trina contra los acuerdos entre el PSOE y Junts, Otegi le pide a Puigdemont paciencia histórica y que no desbarate todo por exceso de velocidad. La política de alianzas sigue siendo una fábrica de sorpresas inagotable. Las cosas que todavía vamos a ver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad