ander carazo
Lunes, 15 de octubre 2018, 10:08
El juicio por el caso De Miguel -la red que supuestamente adjudicaba contratos 'a dedo' desde instituciones controladas por el PNV a cambio de comisiones- se ha reanudado este lunes sin que la Fiscalía y los abogados de los principales acusados hayan alcanzado un ... acuerdo para ver reducidas las peticiones de cárcel a cambio de reconocer sus delitos. Después de cerca de dos meses de negociaciones y la suspensión de dos vistas, Alfredo de Miguel -que hasta su detención en marzo de 2010 fue diputado de Administración Local en la Diputación de Álava- emprenderá su declaración sin que exista un pacto.
Publicidad
En dos semanas, 'Txitxo' (como todos conocen a De Miguel) ha pasado de tener un acuerdo prácticamente suscrito con el Ministerio Público y de estar incluso hablando de las penas que estaba dispuesto a asumir -planteó aceptar un castigo a cambio de que su mujer no pisase la cárcel- a subir al estrado como si nada de esto hubiese pasado. Es previsible que afirme ante el tribunal presidido por el juez Jaime Tapia que «no hay ni habrá prueba alguna» que lo relacionen con la corrupción, como ha plasmado su letrado Gonzalo Susaeta en diferentes escritos.
Sin embargo, esta postura puede quedar debilitada tras conocerse que accedió a negociar y más aún cuando algunos de los imputados en este 'macroproceso', sobre todo relacionados con una sombría operación urbanística en el municipio alavés de Zambrana para instalar un gigantesco polígono industrial, sí tienen firmado un acuerdo que puede dejar en evidencia al antiguo burukide.
La presión de muchos imputados -alguno alegó que estaba dispuesto «a tragarse un sapo, pero no la charca entera»- y aquella procedente del exterior, donde se había convertido en un arma política contra el Partido Nacionalista, han conseguido que quien fuese 'número dos' del Araba buru batzar (ABB) devuelva este proceso a la casilla de salida. Un acuerdo que, como es lógico, también repercutirá sobre sus colegas Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, con quienes ha mantenido una estrategia sincronizada.
Este periódico ya había publicado el viernes que algunos letrados habían rechazado firmar nada antes de conocer en qué se materializaba la declaración de Alfredo de Miguel, que previsiblemente sólo responderá a su abogado dejando sin respuesta a las preguntas que lance el fiscal Josu Izaguirre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.