

Secciones
Servicios
Destacamos
El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Gobierno Vasco que desarrolle la nueva Alianza Financiera Vasca firmada con los distintos agentes financieros el pasado lunes ... y que sirva para «activar y desarrollar nuevos instrumentos financieros público-privados que transformen la economía e industria de Euskadi y promuevan el arraigo empresarial para grandes proyectos».
En esta alianza van a tomar parte el Gobierno Vasco y nueve entidades financieras –Federación de EPSV de Euskadi, BBVA, Laboral Kutxa, Kutxabank, Fundación BBK, Kutxa Fundazioa, Vital, BasqueFik y Elkargi–. Sus objetivos principales son tres: activar el músculo financiero propio para que los ahorros y capacidades financieras vascas se orienten al fortalecimiento, crecimiento y arraigo del tejido industrial y tecnológico de Euskadi; aprovechar oportunidades de crecimiento empresarial, a través de operaciones de inversión, ampliación o adquisición de compañías, y crear instrumentos y vehículos mixtos para la atracción de capital exterior e impulso a proyectos estratégicos.
EH Bildu, por su parte, que ha llevado al pleno de la Cámara una moción sobre la necesidad de «adoptar el compromiso para la constitución y el desarrollo de un fondo soberano vasco como instrumento para reforzar la soberanía de la economía vasca» ha visto cómo su iniciativa no salía adelante al no recibir el apoyo de ningún grupo parlamentario.
Finalmente, el texto aprobado ha sido el presentado por los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, que ha recibido el apoyo de la propia EH Bildu, la abstención de PP y Vox, y el rechazo de Sumar.
En el texto, el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a «alinear y focalizar las capacidades financieras de Euskadi, desarrollando para ello la nueva Alianza Financiera Vasca firmada con los distintos agentes financieros».
Además, pide al Gobierno Vasco que trabaje para que esta alianza «sirva para activar y desarrollar nuevos instrumentos financieros público-privados que transformen la economía e industria de Euskadi y promuevan el arraigo empresarial para grandes proyectos».
En el debate, el parlamentario de EH Bildu Ander Goikoetxea ha dado la bienvenida a la alianza financiera anunciada este pasado lunes por el lehendakari y ha defendido la necesidad de «seguir profundizando en esas medidas».
«Partiendo de la alianza presentada, necesitamos crear un Fondo Soberano Vasco que impulse las inversiones a largo plazo y la innovación industrial», ha defendido, antes de señalar que también ayudaría a «defender los sectores estratégicos de la economía vasca».
Goikoetxea ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un estudio y el proceso de diseño necesarios para la puesta en marcha del Fondo Soberano Vasco y a presentar, a corto plazo, una propuesta concreta en el Parlamento Vasco, Cámara que «recoge a la representación de toda la ciudadanía». «Consideramos que hay acuerdos en este sentido para seguir avanzando y que nuestra propuesta es factible», ha subrayado.
La parlamentaria del PNV Alaitz Zabala ha contestado a EH Bildu que la creación del fondo «está en marcha» y ha explicado que «cuando se adapte la ley de presupuestos de 2025, le podrán dar el sí en el Parlamento Vasco», aunque ha defendido que este fondo «no es la poción mágica que convertirá a la empresas vascas más fuertes», sino que será «una herramienta más para crecer como país».
En este sentido, ha resaltado que la alianza financiera vasca presentada el lunes -que busca movilizar hasta 4.000 millones de euros gracias a la colaboración público-privada- «no se ha creado por la interpelación de EH Bildu» y cree que a pesar de que las «dudas» de EH Bildu están «resueltas», ha llevado al pleno esta moción porque cree que la coalición «ha puesto de nuevo la estrategia sobre la mesa y no se ha querido quedar fuera de la foto», a pesar de que EH Bildu «no está cómodo hablando de políticas industriales y de industria».
La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha defendido que esta iniciativa de EH Bildu «no es una novedad en la Cámara», y ha explicado que en el año 2018, en el Parlamento Vasco su grupo, el PNV y la coalición apoyaron la creación de un fondo público privado, actualmente denominado Finkatuz, para apoyar a los proyectos estratégicos y tractores y el arraigo empresarial en Euskadi.
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno ha conseguido «un nuevo hito» con la nueva alianza financiera vasca, a través del protocolo entre el Gobierno Vasco y nueve entidades financieras, para «alinear las capacidades financieras de Euskadi y ponerlas al servicio de la transformación económica e industrial vasca». «En esta legislatura, la nueva alianza financiera vasca se suma a otros instrumentos al servicio de esa competitividad industrial», ha insistido.
El parlamentario del PP Álvaro Gotxi ha advertido de que «exigir arraigo a las empresas en Euskadi desincentiva la llegada de nuevas industrias, ya que impone una barrera adicional a la inversión y restringe la libertad empresarial», y ha criticado que «el Gobierno Vasco gobierna a rebufo de los partidos de la oposición y este debate es un ejemplo más de ello» porque «el lehendakari está más preocupado de lo que presenta la oposición y de cómo desactivar las propuestas que de gobernar; y así nos luce el pelo».
«Siempre más preocupado del titular de la prensa que de seguir los cauces oficiales», ha insistido, antes de denunciar que los parlamentarios conocieron la modificación del presupuesto por valor de mil millones de euros a través de un medio de comunicación escrito.
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha afirmado que el fondo soberano propuesto por EH Bildu es algo que también ha planteado y defendido su formación, y asimismo ha reclamado la necesidad de contar con «una banca pública como herramienta estable de política económica y de política industrial de este país».
Hernández se ha mostrado «escéptico» con la alianza anunciada por el lehendakari, «porque muchas veces el Gobierno vasco ha hablado de sus grandes propuestas de inversión en materia de industria, y hasta ahora, lo que vemos es un auténtico fracaso y falta de liderazgo público en el ámbito de la inversión para garantizar el arraigo de las empresas y el liderazgo de lo público en la planificación y desarrollo de la industria».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.