La diputada de Deportes, la socialista Goizane Álvarez, ha recordado este domingo que todas las cuestiones planteadas por Mikel Lezama, portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, sobre la adjudicación de contratos para la organización de la final de la Copa de la ... Reina de Balonmano en San Sebastián fueron respondidas en una comparecencia en dicha institución en febrero de este año. «Si una vez obtenida toda la información, el señor Lezama hubiera tenido la intención real de aclarar dudas que aún albergara, habría acudido a mí o al servicio, en cuyo caso hubiéramos puesto a su disposición a personas cualificadas para aclarar todo cuanto le inquietase. Sin embargo, ha optado por la vía de la insinuación siguiendo la tónica ya habitual de su partido», ha lamentado.
Publicidad
Álvarez ha respondido así a la petición realizada ayer por Lezama en este periódico sobre la comparecencia urgente de Álvarez, por la presunta adjudicación irregular de contratos públicos a la empresa Elig Consultoría de Políticas de Igualdad y Diversidad SL, propiedad de Isabel García, directora del Instituto de la Mujer y de su pareja.
La diputada de Deportes ha zanjado esta cuestión al afirmar que «lo que se pretendía en febrero y lo que se pretende ahora es cuestionar a esta diputada, que ya ha declarado en Juntas sobre este particular en una comparecencia que versó sobre la Copa de la Reina, aunque en realidad no importaba nada el evento en sí, sino únicamente su vinculación con la empresa Elig».
Como ya aclaró hace cinco meses, la responsable foral de Deportes ha señalado que la relación con Elig Consultoría de Políticas de Igualdad y Diversidad SL «nace hace años por ser una empresa especializada en Igualdad y con un amplio conocimiento del sistema deportivo. De igual manera que en otras direcciones se contratan de forma recurrente empresas especializadas en otras materias por la profesionalidad y buenos resultados que garantizan, en este caso se ha actuado de la misma manera».
Publicidad
Noticia relacionada
Asimismo, la diputada ha insistido en que el portavoz popular «intenta cuestionar también a la Administración en su forma de operar, cuando la propia ley de contratos establece procedimientos claros para regular las contrataciones. Los letrados del Departamento tramitan o no los contratos en función de lo que marca la propia ley de contratos, por lo que todos ellos cumplen con la normativa vigente».
Los populares señalan que entre los años 2022 y 2024 la Diputación repartió cinco contratos menores directamente a la empresa de García, por un montante de 46.513,47 euros y Lezama asegura que existe un «modus operandi con esta mujer». También el PP pone el foco en otra adjudicación de 18.149 euros para la realización de la 'fan zone' de la final de balonmano de la Copa de la Reina al Club Podium, que ha llevado a cabo actos y ha colaborado con Elig Consultoria —según se puede comprobar en la página web de esta—. Lo curioso de este documento es que, según Lezama, el nombre del club no aparece por ninguna parte, sino que el contrato se adjudica a Fran JCD Castellar SL, una empresa cárnica valenciana del presidente de Podium.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.