Aitor Esteban y Andoni Ortuzar, recientemente en los premios Sabino Arana. Maika Salguero

Ortuzar renuncia a liderar el PNV y Esteban se queda como único candidato

El portavoz del partido en el Congreso asume el reto de liderar el EBB tras la renuncia del aún presidente del partido y la también retirada de Markel Olano

Alberto Surio y Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Jueves, 6 de febrero 2025, 12:09

Ahora sí: relevo en la cúspide del PNV. El actual presidente del partido jeltzale, Andoni Ortuzar, ha anunciado esta mañana que se retira de la carrera electoral interna y que no concurrirá a la segunda vuelta como candidato a liderar el Euskadi Buru Batzar (EBB). ... Un paso a un lado que directamente ha despejado el camino a Aitor Esteban para que le releve en el cargo tras una etapa de doce años, después de que el propio portavoz del partido en el Congreso haya anunciado públicamente que asume el reto que le han propuesto las bases peneuvistas. «Asumo la responsabilidad de aceptar mi designación para pasar a segunda vuelta», ha manifestado en sus redes sociales. Markel Olano, el tercero en liza que también había cosechado los apoyos suficientes, también renuncia.

Publicidad

El primero en hacer oficial su futuro más inmediato ha sido Ortuzar, que ha comunicado también a través de las redes sociales su decisión «largamente meditada» de no optar a un cuarto mandato al frente del PNV, y ha señalado que «reconsidera» su anuncio de dar la batalla interna «para dar paso a la renovación». Un par de horas después ha sido Esteban quien, en el mismo formato -una carta dirigida a la militancia- ha desvelado lo que más de 70 batzokis le habían reclamado en la primera vuelta: que siga transitando en el proceso interno del PNV para poder hacerse con la presidencia del partido.

El plazo establecido por la Comisión de Garantías y Control para comunicar las candidaturas en liza para la segunda vuelta -que culminará el 30 de marzo en la asamblea general de Donostia- finalizaba este próximo domingo después de que las organizaciones locales del PNV propusiesen en un inicio a los candidatos a presidir el EBB. Ahora, tocaba el turno de los protagonistas, que debían verbalizar su disposición o no a seguir en la pugna interna. Dicho y hecho.

En medio de una máxima expectación por los resultados en los batzokis, que han dibujado una inesperada batalla abierta a dos bandas, Ortuzar ha enmarcado precisamente su postura en evitar «el riesgo de división» en el partido, que sería «alto» y «una irresponsabilidad», ha asegurado. De esta manera, la decisión de Ortuzar, que ha agradecido los apoyos recibidos en el seno de la militancia, deja así el paso libre a Esteban, que en la primera vuelta ha recibido el apoyo de unas setenta organizaciones municipales frente a 110 del presidente del PNV y una treintena Olano, exdiputado general de Gipuzkoa y actual parlamentario, que ha agradecido a Ortuzar «todo lo que ha hecho por nuestro pueblo». Así, ha manifestado que «por respeto a la unidad y participación del partido, no me presentaré a la segunda vuelta para presidir el EBB». «Gracias a los 'alderdikides' que me han mostrado su respaldo».

Publicidad

Con estas dos renuncias, hay fumata blanca para que Esteban se proclame como nuevo presidente del PNV al ser ya el único candidato en liza, aunque aún deban votar las bases en esta segunda fase. «Si resulto elegido como presidente del EBB, daré todo lo mejor de mí para que este partido afronte los retos que nos demandan un nuevo siglo y unas nuevas generaciones», ha resaltado Esteban en su misiva, donde ha rescatado las mismas palabras que empleó en el famoso tuit que publicó el pasado día 25 y que desató todos los pronósticos de que daría un paso al frente y no renunciaría a seguir en la carrera jeltzale: «Me siento abrumado y agradecido por las muestras de confianza y apoyo transmitidas».

Dos pulsiones

Previamente, era Ortuzar quien ha recordado que ya había constatado la existencia de dos pulsiones internas en el PNV: «La de quienes propugnaban una renovación total, incluida la figura del presidente del EBB, y quienes optaban por mantenerla para dar tiempo a que los cambios habidos hasta ahora se consolidaran». Y a pesar de agradecer, y reconocer, haber sido «el candidato mayoritariamente preferido, obteniendo tantos apoyos como el resto de propuestas juntas», ha apreciado que «también ha quedado patente que hay una parte menor pero significativa de nuestra militancia que promueve el cambio». Un relevo que finalmente llegará de la mano de Esteban a pesar de que, en la práctica, no existan diferencias estratégicas, políticas, ni generacionales entre ambos. Una sustitución que, salvo sorpresa mayúscula, provocará otro baile de fichas en el PNV, ya que deberán otorgar la portavocía jeltzale en el Congreso a otro representante del partido.

Publicidad

En todo caso, Esteban ha aprovechado su anuncio para elogiar a Ortuzar y enterrar cualquier posible hacha de guerra que pudiera surgir entre ambos: «Este partido es una importante parte de nuestro pueblo y lo ha guiado durante décadas a mayores cotas de libertad, bienestar y autogobierno. Y así lo seguirá siendo. En esa labor, mujeres y hombres del partido han dado lo mejor de sí mismos. Y, sin duda, así lo ha hecho Andoni Ortuzar, un amigo con el que he compartido muchas jornadas de trabajo conjunto, de decepciones y de alegrías, siempre en busca de hacer realidad el 'Euskotarren aberria Euskadi da' que nos guía».

Ortuzar ha reconocido que su intención inicial era no presentarse a la reelección, pero ha apuntado que le convencieron a que lo hiciera «si la militancia así lo quería». Y, consciente de que ha surgido otra candidatura -en relación a la de Esteban- «con suficiente ambición», ha decidido dejarle paso «porque debo pensar ante todo en el partido y su futuro». «Por muy bien y civilizadamente que queramos hacer un proceso de segunda vuelta con dos candidaturas enfrentadas, el riesgo de división en el seno del partido sería alto y una irresponsabilidad», ha considerado.

Publicidad

Ortuzar ha hecho, por tanto, un llamamiento a la unidad interna, exhorta a la militancia a que participe en el proceso «ahora con más ahínco que en la primera fase para que salga un EBB cohesionado y fuerte» para mantener al PNV «en las altas cotas de representación institucional que ahora tenemos e incluso superarlas».

En la misma línea se ha pronunciado también Esteban, quien ha hecho un llamamiento a participar en la segunda vuelta para, «desde esa unidad, afrontar el futuro con compromiso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad