![«Seguimos siendo amigos», dice Esteban sobre la pugna con Ortuzar por la presidencia del PNV](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/11/1491178703.jpg)
![«Seguimos siendo amigos», dice Esteban sobre la pugna con Ortuzar por la presidencia del PNV](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/11/1491178703.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado esta tarde en Madrid que él y Andoni Ortuzar «seguimos siendo amigos» pese a la pugna librada por la presidencia del PNV, saldada finalmente a favor de Esteban tras renunciar Ortuzar a seguir en ... el proceso interno. «El partido no se va a despedazar en ningún caso, y no ha habido tensión. Sigo siendo amigo de él y él sigue siendo amigo mío. Pero el PNV es un partido vivo, y la afiliación propone y vota, y eso me reconforta», ha señalado en declaraciones en los pasillos del Congreso. «Ambos entendimos que hay que escuchar a la afiliación y por eso llegamos a un acuerdo y él tomó la decisión que tomó y las cosas se han encauzado y tenemos el partido más unido que nunca», ha reiterado en euskera y castellano.
A preguntas de los periodistas, sobre su futuro lejos del Congreso, ha asegurado que no echará de menos «tanta bronca» como la que hay en Madrid, pero sí a los diputados, aunque «los secretarios de Estado y los ministros no se van a librar de mí» ya que espera seguir teniendo relación política con ellos. Esteban ha insistido en que asume el reto de liderar el PNV «desde la responsabilidad pero como estamos en proceso electoral, hay que respetar lo que diga la afiliación».
El portavoz jeltzale ha vuelto a la actividad normal en las Cortes españolas, que mañana acogen un pleno. Dejará el cargo una vez que sea refrendado por la militancia el 30 de enero en la asamblea general prevista en Donostia. Idoia Sagastizabal apunta a ser su sustituta como portavoz del PNV en Madrid.
Andoni Ortuzar trasladó la semana pasada a la militancia de la formación jeltzale su decisión de apartarse de la carrera electoral en el proceso interno para evitar la división del partido, pese a ser el más votado en primera vuelta, ante la aparición de «una candidatura con ambición», en alusión implícita a su principal rival interno, Aitor Esteban. Ortuzar culmina así 12 años de mandato al frente de la organización jeltzale.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.