Secciones
Servicios
Destacamos
Eneko Andueza circunscribió este miércoles a «una cuestión local y relativa exclusivamente al Ayuntamiento de Pamplona» la decisión del PSN de acordar una moción de censura con EH Bildu para que Joseba Asiron vuelva a ser el alcalde de la capital navarra. Como ya ha ... afirmado en repetidas ocasiones y volvió a hacerlo el pasado domingo en una entrevista en este periódico, Andueza se reafirma en su intención de no hacer lehendakari al candidato de EH Bildu tras las próximas elecciones en Euskadi. «Me ratifico en esa afirmación que el PSE llevará hasta el final», aseguró tras la toma de posesión de la nueva alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, preguntado por si las novedades en la capital navarra pueden tener consecuencias para un futuro acuerdo en Euskadi tras los comicios autonómicos.
El líder de los socialistas vascos advirtió también de que las decisiones que afectan «a nuestra comunidad autónoma y todo lo que supone tomar decisiones en relación al futuro de Euskadi se toman en Euskadi y será el PSE quien las tome». Andueza, que según recordó conoce bien Pamplona «porque me toca en lo familiar», argumentó que la ciudad «estaba sumida en una parálisis absoluta». Incidió en que en ese ámbito «lo único» que tiene que decir es que «es una cuestión que corresponde a los compañeros del PSN que han tomado esa decisión».
Sobre un futuro aún impreciso, teniendo en cuenta que no se han convocado los comicios vascos, Andueza insistió una vez más en que en Euskadi «tomaremos las decisiones que tengamos que tomar cuando llegue el momento, pero adelanto que el PSE no va a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu».
Andueza recordó que el PSE ha llegado a «acuerdos puntuales» en presupuestos y en proyectos estratégicos en muchas ciudades con EH Bildu «y con otras fuerzas políticas como el PNV, Elkarrekin Podemos, el PP, como esos partidos también hacen con nosotros, y con EH Bildu en otras instituciones como el Parlamento Vasco, las Juntas Generales».
El secretario general del PSE defendió que el acuerdo «siempre es importante, sobre todo cuando viene entre diferentes y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». Avanzó que el PSE «siempre va a estar en esa dinámica porque esa cuestión, esa capacidad de llegar a acuerdos a través del diálogo y de la búsqueda de mejoras para seguir avanzando, es algo que forma parte del ADN de los socialistas vascos».
En referencia a los resultados de EH Bildu en las encuestas expuso que últimamente «están más dirigidas a influir en la opinión pública y a generar escenarios que lo que después resulta ser la realidad». Recordó así que los sondeos previos al 23-J, «en ningún caso daban como vencedor al PSE y en Euskadi quien ganó las elecciones generales fue el PSE».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.