

Secciones
Servicios
Destacamos
La dirección del nuevo Euzkadi Buru Batzar ya ha definido las funciones que tendrá cada uno de sus 14 burukides. Este lunes ha dado a ... conocer tras una reunión en Sabin Etxea –en la que ha estado presente el lehendakari Imanol Pradales– que Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cobra fuerza en la organización al colocarse al frente de la Política Institucional del partido. Un valor joven (apenas tiene 32 años) que se afianza ya en los cargos instituciones e internos importantes de la formación. A su lado la experiencia del exdiputado general de Gipuzkoa y actual parlamentario, Markel Olano, que se estrena en la ejecutiva del EBB con la labor de dirigir industria y transición energética y euskera. El mandato de Aitor Esteban al frente de la formación jeltzale puede ahora sí echar a andar con todas las áreas de su ejecutiva ya cubiertas.
Los burukides asumen así sus respectivas tareas, según ha trasladado el Euzkadi Buru Batzar, con «un esquema actualizado y con el objetivo compartido de dar lo mejor de nosotros en favor de Euskadi y de su ciudadanía». Antxustegi gana relevancia en este nuevo equipo al ser nombrado responsable de Política Institucional. Además, coordinará a los grupos parlamentarios de Vitoria, Pamplona, Madrid y Bruselas, y a las instituciones. Por si no fuera poco, tendrá que compaginar esto con la dirección del área de migración. Releva en el puesto a un histórico como Koldo Mediavilla.
Puestos clave en el EBB
Maitane Ipiñazar Secretaría y Comunicación.
Joseba Díez Antxustegi Política Institucional.
Markel Olano Industria, transición energética y Euskera.
Andoni Busquet Organización.
Manu Tejada Tesorería.
Ion Gambra Derechos Humanos.
El alavés ya lleva casi un año como portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, pero no fue una apuesta inicial del anterior EBB. Fueron las bases de Araba las que le situaron como cabeza de lista en las autonómicas de 2024 porque su nombre no aparecía entre los 15 jeltzales propuestos por el ejecutivo de Ortuzar para la lista alavesa. Antxustegi, que ya fue portavoz en las Juntas Generales de su territorio, se ha hecho un hombre fuerte dentro del partido con un perfil muy comunicativo marcado por sus apariciones en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Le acompañan en el nuevo ejecutivo de Esteban dos guipuzcoanos. Uno de los debutantes es el exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que estará al frente de industria y transición energética, y euskera. Y el otro, que también conoce de primera mano la administración foral guipuzcoana, es el exdiputado Ion Gambra, que se estrena en la ejecutiva con cuestiones relacionadas con derechos humanos y convivencia, políticas sociales y salud. Ambos dan el relevo a los salientes Joseba Egibar y Xabier Barandiaran. Gipuzkoa, que fue decisiva en el proceso interno, mantiene el mismo peso aunque se ha hecho con la portavocía del Congreso, en la persona de Maribel Vaquero.
Por Navarra entra Javier Ollo, alcalde de Altsasu y parlamentario foral, que estará al frente de la ordenación del territorio, de la agenda 2030, del sector primario y de la sostenibilidad medioambiental
Tal y como se avanzó tras la reunión de la ejecutiva nacional de la pasada semana, Maitane Ipiñazar será la responsable del área de Secretaría y se encargará de la coordinación interna. También de la comunicación, por lo que podría llevar a cabo labores de portavocía del EBB, además de estudios, prospección social y campañas electorales.
Completan el grupo tres miembros vizcaínos afines al presidente saliente, Andoni Ortuzar. Manu Tejada asume la tesorería (hacienda, economía y patrimonio), y también las áreas de transporte y empleo. Andoni Busquet, exalcalde de Basauri, será también el responsable de Organizacion (movilización de la afiliación y organización de actos); educación, cultura y deporte; y vivienda. Y Miren Martiarena se encargará de relaciones exteriores, igualdad, juventud y helduak.
A estos burukides hay que sumarles los cinco presidentes territoriales. Maria Eugenia Arrizabalaga en Gipuzkoa, Iñigo Ansola en Bizkaia, Jone Berriozabal en Araba, Unai Hualde en Navarra y Pantxoa Bimboire en Iparralde.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que la nueva dirección del partido adaptará algunas de «las mecánicas» internas de la formación al siglo XXI. Al recién nombrado líder jeltzale le gustaría que el nuevo reglamento interno del partido incluyera directrices para que en la dirección hubiera paridad. En esa línea, ha apuntado en una entrevista en Euskadi Irratia que impulsará una mayor presencia de la mujer, aunque recordó que «eso lo tienen que decidir los afiliados».
«Creo que la presencia de la mujer debe ser mayor, como sucede en la sociedad, y además porque las veo completamente preparadas. En la medida de los posible, yo lo voy a impulsar», ha asegurado Esteban. En todo caso, ha destacado que no cree que sea conveniente que él adelante nada sobre esta cuestión, ya que, según ha explicado, «desde el EBB se hará una propuesta, una comisión la analizará primero y nos la pasará a nosotros, que propondremos a la afiliación y ellos decidirán».
Esteban ha afirmado que se modificarán «algunas de las cosas que hasta ahora han sido habituales», aunque hay otros principios como, «por ejemplo, la bicefalia, que estoy seguro que no van a cambiar». «Pero estoy convencido de que en las maneras de trabajar y de tomar decisiones va a haber cambios significativos», ha añadido. Y ha apuntado que los procesos de renovación de cargos internos del partido deben ser más ágiles, ya que, «no podemos estar tan expuestos durante tanto tiempo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.