Aitor Esteban es el tractor del PNV en pleno corazón de la M-30, la voz de la periferia nacionalista vasca en el ecosistema de la Villa y Corte, sometido al brutal ruido de la política española, polarizada en dos frentes irreconciliables, con tintes guerracivilistas. ... El Oso y el Madroño entre la España de la Taberna Garibaldi de los fundadores de Podemos y el 'ayusismo' rampante en las terrazas juveniles del barrio de Argüelles, con las cañas de los estudiantes convertidas en la infantería de choque de Vox.
Publicidad
En este clima polarizado, el portavoz del Grupo Vasco del PNV en el Congreso desde el 18 de diciembre de 2012 se ha convertido en los últimos años en el interlocutor por excelencia de Pedro Sánchez y en una de las piezas maestras de la legislatura apoyada por el bloque de la investidura. Su antecesor en el cargo fue Josu Erkoreka, en este momento asesor jurídico de la Diputación Foral de Bizkaia tras su etapa como vicelehendakari primero y consejero de Seguridad.
Esteban cuenta con una dilatada trayectoria política. Con anterioridad a su etapa en el Congreso, fue presidente de las Juntas Generales de Bizkaia entre mayo de 1995 y mayo de 2003. Desde el 18 de diciembre de 2012 es portavoz en el Congreso. Está casado con la expresidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, tiene dos hijos y 62 años. Su cumpleaños es precisamente unas semanas antes que el del propio Ortuzar, con el que comparte generación.
Bilbaino y del Athletic, está bien visto por el mundo económico y tiene muy buena prensa en Madrid. Se formó en la Universidad de Deusto, y se afilió al PNV en 1978, cuando contaba con 16 años y se integró en Euzko Gaztedi, las juventudes jeltzales. Su madre es soriana, de Cañamaque, y su padre, nacionalista vasco, le enseñó los primeros rudimentos de euskera, aunque no lo hablaba. Estudió en el colegio Corazón de María de la capital vizcaína y más tarde bachillerato en el Instituto Central, de donde pasó a la Universidad, para estudiar Derecho. Esteban ha sido profesor en la Universidad de Deusto, donde ha impartido clases de Derecho Constitucional y Administrativo, y la asignatura de Historia y cultura indígena de Norte y Mesoamérica en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Publicidad
En 1983 fue elegido secretario del Consejo Nacional de Euzko Gaztedi Indarra (EGI), dos años después fue designado apoderado de la Asamblea Nacional y en 1991 nombrado portavoz y secretario de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia. En las elecciones generales de 2004 fue elegido diputado en el Congreso de los Diputados por Vizcaya, repitiendo en las elecciones de 2008, 2011, 2015, 2016, abril de 2019 y noviembre de 2019. El 18 de diciembre de 2012 sustituyó a Josu Erkoreka como portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.
A Esteban se le considera uno de los mejores parlamentarios del Congreso. En 2017 le fue concedido el premio 'Emilio Castelar' al mejor orador del Congreso de los Diputados. Fue el protagonista de la negociación presupuestaria con Cristóbal Montero en 2016. En aquel entonces, también hubo intercambio en las tribunas. «Si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor», le dijo entonces Mariano Rajoy. «Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano», le respondió el dirigente nacionalista. El intercambio continuaría en 2018 antes de la negociación que acabó con la etapa de Rajoy y el PP en el Gobierno y derivó en la moción de censura que llevó al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa. Ya en 2020, Esteban recuperó la ironía frente al candidato popular. «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.