El guion era previsible, pero faltaba aún que diera un paso al frente de manera oficial. Hasta este jueves. José Ignacio Asensio, actual secretario general del PSE de Gipuzkoa y diputado de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente, ha confirmado su intención de aspirar a encabezar la candidatura del partido de cara a las elecciones forales que se celebrarán en mayo de 2023 junto a los comicios municipales. Se trata del primer nombre oficial que sale a la palestra de entre todos los partidos que medirán sus fuerzas en las urnas, ya que el resto de formaciones sigue manteniendo un mutismo absoluto. Lo único claro es que absolutamente todos los partidos afrontarán un relevo en sus candidaturas.
Publicidad
La pretensión de proclamarse candidato lo comunicó este jueves el propio Asensio en el Comité Provincial del partido que se celebró en la sede del PSE de San Sebastián, donde trasladó oficialmente a sus compañeros lo que, en realidad, era un secreto a voces: su intención se liderar la plancha de los socialistas guipuzcoanos para la Diputación foral del territorio.
Asensio aseguró que sería para él un «orgullo y un honor» ser el aspirante en las elecciones forales del año que viene, por lo que este lunes registrará personalmente toda la documentación necesaria para participar en las primarias internas del partido. Si no hay ningún otro aspirante en liza para pugnar por la candidatura, Asensio será quien oficialmente se postule como candidato del PSE de Gipuzkoa para tratar de hacerse con el bastón de mando de la Diputación. Y, salvo sorpresas, todo parece indicar que así será.
El también teniente de Diputado General de Gipuzkoa afirmó que tiene «la ilusión y el compromiso de seguir trabajando, además de la experiencia» para impulsar un proyecto «de progreso» para Gipuzkoa, basado en los «principios de la justicia económica, social y medioambiental y con el objetivo de acabar con el nivel de desigualdad en nuestra sociedad, garantizando la pluralidad, que es nuestra mayor fuerza como sociedad».
Asimismo, Asensio puso en valor el trabajo realizado por los socialistas guipuzcoanos en la institución foral durante las dos últimas legislaturas, en las que PNV y PSE han gobernando en coalición. «Somos un partido decisivo en la gobernabilidad y en estos casi ocho años hemos demostrado que gestionamos bien y hemos dado la estabilidad que este territorio necesitaba», aseguró Asensio, que reivindicó el papel que ha desempeñado su partido como garante para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y las que está acarreando la invasión rusa en Ucrania.
Publicidad
Asensio, que sustituirá así a Denis Itxaso, actual delegado del Gobierno en Euskadi y aspirante del PSE para la Diputación en las elecciones de 2019, insistió en que el principal cometido de los socialistas es «proteger a los más vulnerables, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, blindando las políticas sociales y el impulso económico».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.