Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel Díaz Ayuso visitará el próximo 8 de abril Vitoria para explicar su modelo económico a 200 empresarios alaveses en el marco de un desayuno de trabajo organizado por el PP del territorio. La presidenta de Madrid también aprovechará el viaje para recorrer el Centro ... Memorial de Víctimas, pero no tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el lehendakari. Algo que sí hizo, por ejemplo, su homólogo valenciano Ximo Puig hace apenas unas semanas cuando llegó a Euskadi con un plan similar.
El plan original de Ayuso era haber visitado Vitoria y Bilbao a mediados del pasado mes de diciembre. Primero, para asistir a la cena de Navidad del PP alavés como invitada de honor. Y al día siguiente para clausurar el congreso en el que las Nuevas Generaciones de Euskadi eligieron a su nuevo presidente, Pablo Gómez-Guadalupe. La cena fue suspendida acatando una directriz de Génova ante el incipiente auge de la variante Ómicron. El acto de las juventudes populares se mantuvo, pero se prohibió a la baronesa madrileña intervenir para no contraprogramar a Pablo Casado, que aquella misma jornada cerraba el congreso de su partido en Aragón.
Casi todo ha cambiado en estos tres meses. El enfrentamiento que rompió la relación Ayuso-Casado a cuenta de la presidencia del PP de Madrid se enquistó y se llevó por delante al aún líder nacional. La presidenta llegará a Euskadi una semana después del nombramiento de Alberto Núñez Feijóo y en el mismo momento en el que Urkullu mantendrá abierta una ronda de contactos con la oposición para explicarles su plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Una de las cuestiones que está sobre la mesa, aunque ni Pedro Sánchez ni el lehendakari han abogado por ella, es una posible rebaja de impuestos para contrarrestar la crisis energética. Ayuso hace bandera del bajón impositivo como elemento para atraer empresas a Madrid desde que ganara las elecciones el pasado mayo. En noviembre Urkullu criticó el 'dumping' fiscal madrileño. A los pocos días el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre no ocultó su preferencia por el denominado 'modelo Ayuso' frente al actual sistema fiscal vasco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.