

Secciones
Servicios
Destacamos
Azahara Domínguez (Irun, 1990), actual diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, entrará a formar parte del 'núcleo duro' del PSE-EE de ... Gipuzkoa como nueva vicesecretaria general. Su nombramiento es una de las principales novedades de la nueva Ejecutiva del partido que saldrá elegida en el 10º Congreso que los socialistas guipuzcoanos celebrarán este domingo en San Sebastián, bajo el lema 'Gipuzkoa aquí y ahora. Hemen eta orain'. La entrada de Domínguez en la dirección guipuzcoana es una apuesta personal del ya reelegido secretario general del partido en el territorio, José Ignacio Asensio, que se ha decantado para esta responsabilidad por un perfil joven, con una amplia experiencia en la gestión, actualmente al frente de una de las tres carteras socialistas en la Diputación Foral de Gipuzkoa en la que viene desarrollando trabajos de «un gran impacto en la sociedad, sobre todo en materia de movilidad», destacan fuentes de la formación.
La socialista irunesa sustituirá en el cargo a Susana Corcuera (San Sebastián, 1963) que pasará, a su vez, a ser la nueva presidenta del PSE-EE de Gipukzoa y relevará en esa responsabilidad a Miguel Buen. Corcuera, vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el partido, tanto institucional como orgánica y asumirá a partir de este domingo un puesto de especial representatividad en la formación guipuzcoana. Mikel Durán (San Sebastián, 1978) completará ese núcleo duro con su reelección como secretario de Organización, cargo que ocupa desde 2014.
La dirección del PSE de Gipuzkoa que encabezará el reelegido secretario general, José Ignacio Asensio, incorpora también a la alcaldesa de Larraul, Maite Arana, como secretaria de Política Institucional. La regidora guipuzcoana será la encargada de coordinar toda la acción municipal e institucional del PSE-EE de Gipuzkoa. En su caso el nombramiento es «un reconocimiento» al papel que ha desarrollado en todas las negociaciones que el partido ha llevado a cabo en los diferentes pactos de gobierno.
También como novedad, el PSE de Gipuzkoa ha decidido incluir en la nueva dirección una secretaría de Vivienda, que estará capitaneada por Juantxo Marrero, actual concejal de Proyectos Urbanos en el Ayuntamiento de San Sebastián y abogado especialista en asuntos de vivienda desde 1998. Los socialistas han tomado esta decisión conscientes del actual problema que los guipuzcoanos tienen en esta meteria y su objetivo consistirá en darle mayor impulso a las políticas de vivienda que está desarrollando el departamento de esta área en el Gobierno Vasco.
En el 10º Congreso del PSE-EE de Gipuzkoa, que contará con la intervención del líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, participarán cerca de 150 delegados que elegirán a los miembros del Comité Provincial, a los representantes guipuzcoanos del Comité Nacional y Federal, así como a la nueva Ejecutiva que va a acompañar al secretario general. En el cónclave, que se llevará a cabo en el hotel Costa Vasca de San Sebastián, se presentará el informe de gestión de la Ejecutiva saliente, así como de las resoluciones política y orgánica y la votación de la nueva dirección.
El objetivo de este Congreso será el de «fortalecer el socialismo guipuzcoano» trabajando para ello en todos los niveles: institucional, ciudadano, asociativo o sindical. El PSE-EE de Gipuzkoa quiere seguir «defendiendo su compromiso político con la libertad, la paz, la igualdad, la solidaridad, la justicia social y el pluralismo, haciendo hincapié en que es un partido de proximidad». Para ello, va a seguir apostando por mantener esa proximidad y conexión con los problemas de la gente defendiendo «un proyecto reconocible».
Entre los objetivos del Congreso se proponen también reiterar el municipalismo del PSE-EE guipuzcoano y el reconocimiento al trabajo de alcaldes y concejales socialistas que se dedican cada día a un objetivo común: mejorar la vida de los vecinos de sus municipios. «Entendemos la política municipal como un verdadero servicio a lo público. Para ello, reiteramos nuestro compromiso por seguir forjando en Gipuzkoa un partido de proximidad, cercano, que sepa conectar con las necesidades reales de la ciudadanía y que ofrezca soluciones concretas», apuntan desde el partido.
En esa resolución política, el PSE-EE de Gipuzkoa hace una mención especial a la reforma fiscal y al papel determinante de los socialistas guipuzcoanos. La definen como una reforma «con acento progresista» que busca mejorar la progresividad y que refuerza el tejido económico y social. «Hemos apostado por una fiscalidad que impulsa la innovación y la competitividad y que también fomenta la transición verde y favorece el incremento del parque de alquiler de vivienda. Además de plantear medidas encaminadas a conseguir la igualdad real y efectiva, con la vista puesta en la conciliación y el acceso al mercado laboral», aseguran.
Además, los socialistas guipuzcoanos establecen entre sus compromisos seguir trabajando una movilidad sostenible en todas sus dimensiones, más verde, ecológica, universal, inclusiva e igualitaria. «Un claro ejemplo de todo ello es la apuesta por mejorar el sistema Mugi como una referencia a nivel estatal y europeo», destacan.
En lo socioeconómico destacan la preocupación por la escasez y carestía de la vivienda. Con ese reto, el objetivo del PSE-EE de Gipuzkoa es seguir trabajando tanto en la demanda y su protección como en la oferta y su ampliación. Los socialistas apuesta también por una transición ecológica para Gipuzkoa, por seguir luchando contra el cambio climático y por el respeto al medioambiente. Con una clara apuesta por las comunidades energéticas ciudadanas, industriales y los distric heating, un nuevo modelo energético, sostenible, verde, renovable, pero ante todo, justo, que no deje a nadie atrás.
Otro de los objetivos es seguir eliminado las barreras que aún persisten en todos los ámbitos para conseguir la igualdad real de las mujeres, por transformar el ámbito de los cuidados para atender las necesidades actuales así como por seguir poniendo en marcha, en materia de empleo, políticas efectivas y eficaces, sin perder de vista una economía más inclusiva, competitiva, resiliente y preparada para el futuro.
En materia de cultura, destaca la defensa de valores como: cultura como memoria, como capacidad crítica, como profundización de la democracia o como factor de convivencia, así como el apoyo «incondicional» del PSE-EE de Gipuzkoa a las políticas de cooperación con aquellos países más desfavorecidos, sin olvidar el gran reto que plantean el mayor uso de la tecnología y la automatización.
Su apuesta para los próximos años es la de construir «una Gipuzkoa para todas y todos, en la que nadie se sienta excluido. Una Gipuzkoa en la que impere la ética pública, la transparencia y la participación ciudadana. Una Gipuzkoa que siga avanzando en igualdad y que propicie unas políticas públicas que reduzcan las desigualdades sociales y promuevan el progreso social».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.