Secciones
Servicios
Destacamos
La negociación de los Presupuestos vascos vuelve a coger velocidad tras el parón de la campaña electoral. Apenas hay un mes de plazo -el pleno de enmiendas a la totalidad será el 16 de diciembre-, así que el Gabinete Urkullu ya se ha puesto ... manos a la obra. Los consejeros empezaron a desgranar ayer las partidas que gestionarán si las nuevas Cuentas son aprobadas y el titular de Hacienda, Pedro Azpiazu, levantó el teléfono para retomar los contactos con EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Las primeras reuniones se celebrarán el jueves, aunque las fuerzas interpeladas empiezan ya a tomar posiciones.
Azpiazu apeló ayer a la «responsabilidad» de la oposición para lograr un acuerdo que permita sacar adelante los Presupuestos. A los partidos que sustentan al Ejecutivo les falta un escaño para sumar mayoría así que requieren que algún grupo les apoye o se abstenga en la votación definitiva. En busca de ese apoyo, el consejero de hacienda se mostró dispuesto a introducir ciertas «variaciones» en el anteproyecto presupuestario siempre que sean «realistas». El Gobierno autonómico tiene prorrogadas las Cuentas de 2018 porque el año pasado no consiguió pactar con ninguna fuerza.
A la espera de lo que depare la primera ronda de contactos, Elkarrekin Podemos aparece como la opción más factible para el Gobierno. Serán los primeros en reunirse con Azpiazu en cuanto acaben las comparecencias en la Cámara vasca. Con los populares fuera de juego, la otra posibilidad del Ejecutivo son los independentistas, aunque los portavoces de EH Bildu han dejado claro que no les gusta el anteproyecto de Cuentas que hay sobre la mesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.