Secciones
Servicios
Destacamos
A. M.
Lunes, 7 de octubre 2024, 13:04
En plena polémica por la reforma impulsada desde el Gobierno central para acelerar la excarcelación de 44 presos de ETA, y antes incluso de que saltara la noticia, EH Bildu ha asegurado con contundencia que la coalición soberanista «nunca, jamás, en absoluto» ha puesto sobre ... la mesa el tema de los reclusos de la banda terrorista en la negociación presupuestaria.
La portavoz de la coalición soberanista en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha confiado este lunes en poder llegar a un acuerdo «satisfactorio» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para poder apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Y ha sido ahí, en declaraciones a Onda Vasca, donde ha querido dejar claro que «nunca, jamás, en absoluto» EH Bildu ha sacado a relucir la cuestión de los presos etarras a cambio de un hipotético apoyo presupuestario. Los seis escaños de la izquierda abertzale, igual que los del resto de partidos que conforman el bloque de investidura, son imprescindibles para salvar el proyecto.
Tal como ha explicado Aizpurua, ahora mismo el proceso negociador sobre las Cuentas estatales está paralizado. No obstante, ha señalado que en primavera ya se había «avanzado bastante en las conversaciones», por lo que no se partiría de cero. En todo caso, ha subrayado que primero hay que sacar adelante el techo de gasto. «Confío en que todo salga bien y haya presupuestos», ha añadido.
En cuanto a la posición de Junts en el Congreso, que sigue apretando al Gobierno, ha querido mostrar su respeto a las estrategias de cada partido, y se la limitado a afirmar que espera que «haya acuerdos, y que la vía del diálogo y la negociación dé sus frutos».
Aizpurua ha expresado también su deseo de que esta legislatura «se prolongue en el tiempo», tal y como adelantó en una entrevista con este periódico publicada este domingo. Aunque tampoco se ha arriesgado a asegurar si será o no posible que Sánchez agote su este mandato. «Nadie se puede arriesgar a decir cómo va a terminar esta legislatura. Yo creo que a todas las fuerzas políticas que dimos el 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez y posibilitamos que hubiese esta legislatura, en contraposición a la que todos sabemos cuál puede ser (con PP y Vox), que no es buena para nadie, nos merece la pena que hagamos un esfuerzo», ha asegurado.
Tras admitir que la situación «es muy complicada y muy difícil», ha explicado que «el Gobierno se tendrá que empeñar mucho más, doblemente, que si tuviese una situación mucho más plácida y mucho más tranquila, para mantenerse en el Gobierno y para mantener esta legislatura».
En su opinión, «se puede tirar» con una prórroga de las Cuentas si las nuevas no llegan finalmente a aprobarse. Aun así, esta situación sería a ojos de Aizourua «más incómoda para poder mantenerse», porque los Presupuestos, ha dicho, darían al Ejecutivo «tranquilidad por lo menos para dos años más». «Si no hay Presupuestos, no sería un elemento dramático, pero sí dificultaría las cosas», ha admitido.
Aizpurua ha asegurado además que Sánchez puede «estar tranquilo» con EH Bildu en el sentido de que «respetarán» los acuerdos que alcancen, porque son «fiables», y no harán «ruido por hacer ruido», pero «no puede estar tranquilo en esta legislatura en ningún caso porque necesita todos los votos todo el rato en cada ley». «Y nosotros en leyes que no supongan avances, no vamos a estar. Con lo cual tiene una tranquilidad relativa», ha advertido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.