Secciones
Servicios
Destacamos
EH Bildu ha advertido en el debate en el Congreso que la moción de censura «suscribe la coalición electoral entre VOX y el PP». La portavoz de la coalición soberanista, Mertxe Aizpurua, ha denunciado que únicamente se ha buscado «servir de altavoz, una vez más, ... a la ultraderecha y sus aliados de la derecha ultra», y ha descrito lo vivido en el Congreso de los Diputados como el »acuerdo «de unidad de la ultraderecha, sin parangón en Europa, donde nadie, ni siquiera las fuerzas más derechistas, se alían con el fascismo para gobernar. Una vez más, España es diferente». Aizpurua ha afeado además que la formación que preside Santiago Abascal «bien podrían haber hecho un mitin conjunto, en vez de hacernos perder una semana, no ya a nosotros, sino a toda la ciudadanía que espera que trabajemos y aportemos soluciones«.
La diputada soberanista también ha dedicado un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez al que le ha dicho que «no es suficiente con decir que viene la derecha, con ser lo menos malo, con proteger lo que tenemos». «No vale con resistir, hay que avanzar. No vale con advertir sobre lo que se puede perder, hay que ilusionar con lo que se puede ganar», ha afirmado. Le ha pedido al Ejecutivo que «deje de pedir permiso» para gobernar «a la patronal, a los sindicatos policiales ultras, a las energéticas, a los lobbies inmobiliarios o a los jueces» y que deje de gobernar «con miedo». «Porque ellos no lo hacen. La derecha no duda, gobierna contra la mayoría», ha alertado.
Aizpurua ha denunciado que el debate de la moción de Vox ha demostrado que «nunca existió en este Estado una verdadera ruptura con el régimen franquista» porque «todos ellos un día se acostaron franquistas y al siguiente se despertaron demócratas». En palabras de la portavoz de EH Bildu, «aquel fallido proceso, basado en el mantenimiento de una monarquía impuesta, el blindaje de los intereses de las élites y la negación de la plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación de nuestra naciones, permitió que aquellas fuerzas reaccionarias y autoritarias se mantuviesen latentes, hasta que fuese posible volver a resurgir sin caretas. Y ese día llegó».
En su intervención ha puesto en valor que solo con cinco escaños los diputados de EH Bildu han «mejorado la vida no solo de cientos de miles de vascos, sino también de millones de trabajadores de este Estado». Mientras, ha afeado, «todos ustedes juntos, toda la alianza ultra junta, con sus 150 escaños, no han conseguido absolutamente nada». «Entendemos que debe ser duro para ustedes, sí», les ha dedicado con ironía.
Aizpurua también les ha advertido de que «ninguno de sus ataques, de sus insultos, de sus mentiras, ni con todo su ruido, nos van a mover ni un ápice de nuestros objetivos.
A la derecha le ha avisado de que si depende de EH Bildu y de la mayoría progresista y plurinacional de este Congreso, «si está en nuestra mano, ustedes jamás gobernaran ni en Euskal Herria ni en este Estado». «Sí, volveremos a ser los independentistas de izquierda vascos, catalanes y gallegos quienes les frenemos en las calles, y en las urnas. Ese es el compromiso antifascista que hoy reafirmamos frente a ustedes. Pero hoy también queremos mirar hacia delante. Frente al pasado que representa la derecha, el futuro que debe representar la izquierda plurinacional», ha añadido Aizpurua.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.