La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha reiterado este miércoles que la consecución de un «nuevo estatus político» pasa por «aprovechar el planteamiento de Sánchez para hablar sobre la plurinacionalidad». «Se ha abierto una ventana de oportunidad en Madrid», ha explicado. En ese ... sentido, se ha mostrado dispuesta a entrar en una negociación con los partidos con el PNV y PSE para que «el nuevos status salga de la rotonda en la que está instalada los últimos años».
Publicidad
Kortajarena ha afirmado que «la cuestión del nuevo estatus es fundamental y tiene que salir de la rotonda en la que está instalada los últimos años». Y de esta forma «tiene que reconocer que es una nación, nos tiene que dotar de las herramientas necesarias para hacer frente a los retos que tenemos y tiene que fijar una nueva relación con el Estado». La parlamentaria cree que «el acuerdo de bases y principios es un buen punto de inicio» y que «este tema se debe afrontar en los primeros meses de la legislatura».
PNV y PSE han llegado a un pacto de gobierno pero la parlamentaria de EH Bildu ha lamentado que «el documento de preacuerdo que han presentado está lleno de generalidades. Falta concreción. En cuidados, por ejemplo, o vivienda, existen grandes diferencias». En ese sentido, ha apuntado que «esta semana vemos que se recortan horarios en Osakidetza y hablan de convertirlo en referente europeo. ¿Cómo se hace eso? Es lo que necesitamos saber».
En esta fase, ha dicho Kortajarena, «se puede trabajar por hacer un gobierno, y ese es el objetivo, o se puede trabajar para solucionar los problemas. Mi sensación es que estamos en una liturgia, en un trámite, en el que el objetivo es constituir un gobierno, repartirse las carteras, y no elaborar un proyecto de país».
Publicidad
De cara al debate de investidura que se celebrará el día 20 y en el que el jeltzale Imanol Pradales será nombrado lehendakari, ha señalado que «deberíamos estar hablando sobre un proyecto de país y los retos que tenemos para el mismo». Además, ha recordado que «será el pleno más importante de la legislatura y se está planteando como un trámite».
Kortajarena ha criticado que en las últimas semanas «no estamos escuchando al candidato del PNV» y que «se rehuye de todos los intentos que estamos haciendo para poner en valor los puntos de encuentro». Ante esta situación, ha explicado «nos toca ser responsables y presentar un proyecto alternativo». Y eso se llevará adelante con la candidatura de Pello Otxandiano, aunque no tenga ninguna posibilidad real de salir elegido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.