

Secciones
Servicios
Destacamos
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha anunciado este martes que EH Bildu «no participará en operaciones de ... blanqueo» y, por tanto, mantiene su enmienda a la totalidad a la reforma fiscal. Aunque no tiene visos de prosperar, ya PNV y PSE han atado el apoyo de Elkarrekin Podemos para sacar adelante la norma económica, esta petición de retirada del proyecto de la coalición abertzale obligará a que las tres Juntas Generales voten su propuesta en las próximas semanas.
En la rueda de prensa ofrecida en Donostia, Iriarte ha recordado que en julio del pasado año, EH Bildu alcanzó en las Juntas Generales de Gipuzkoa un acuerdo con PNV y PSE tras la ponencia que todos los partidos llevaron a cabo durante varios meses en las Juntas y en la que tomaron parte decenas de expertos. De hecho, durante la negociación de la reforma fiscal la izquierda independentista ha pedido en todo momento que el proyecto tuviese las bases acordadas en esa ponencia, algo que a su juicio jeltzales y socialistas no han cumplido.
«Este acuerdo incluía elementos determinantes para definir una política fiscal adecuada», ha apuntado, sin embargo, ha lamentado que las propuestas de normas forales en los tres territorios históricos para acometer esta revisión «no recogían esas bases determinantes». En este sentido, ha detallado que «no se contemplaban, ni se contemplan medidas para ir acercando las rentas de trabajo y de capital; ni avances en el impuesto de sociedades; ni tampoco una mayor progresividad en el IRPF sobre todo en los tramos altos».
Iriarte también ha opinado que «el planteamiento del PNV y del PSE no garantiza una recaudación suficiente». La portavoz de EH Bildu ha criticado también «la falta de coherencia por parte del Gobierno foral y los partidos que lo conforman». Tras destacar que «los retos a los que se enfrenta este país y este territorio exigen un aumento de la recaudación para poder responder con suficiencia a las necesidades que tiene este país y su ciudadanía», Iriarte ha defendido que «una reforma fiscal debe tener como objetivo principal aumentar la capacidad recaudatoria del sistema tributario, para que quien más tiene realmente aporte más».
Asimismo, ha incidido en que «la reforma debe tener otros objetivos como son la promoción de la igualdad de género, la transición ecológica, la contribución al ejercicio del derecho subjetivo a la vivienda o la protección a la actividad de la pequeña y mediana empresa». «Hay que trazar un planteamiento para poder transitar ese camino y no podemos hacerlo de un solo golpe», ha incidido.
Para Iriarte esta revisión fiscal «es regresiva» y únicamente contempla «una lista de deducciones elaborada con indicios populistas y demagógicos con la excusa de que viene a ayudar a las rentas más bajas, pero evitando medidas que afecten a las rentas más altas o a las rentas de capital».
Además, ha subrayado que para EH Bildu «los acuerdos tienen que ser herramientas y no un objetivo en sí mismos» y, por ello, la formación soberanista seguirá «trabajando en ese sentido» y estará «en los acuerdos que garanticen el bienestar de la gente, en los acuerdos políticos progresistas que conlleven la distribución real de la riqueza». «No vamos a participar en operaciones de blanqueo y eso es a lo que estamos asistiendo ahora y eso es lo que se está promoviendo ahora», ha advertido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.