Urgente Cortada la N-121-A por una colisión entre dos camiones que deja dos heridos graves

EH Bildu y ERC redoblan su ofensiva contra la Monarquía tras la nueva regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I

Han presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que piden que se cree una comisión de investigación

Alberto Surio

San Sebastián

Sábado, 27 de febrero 2021, 09:11

Euskal Herria Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña, el BNG, JxCat y la CUP han presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que piden que se cree una comisión de investigación para aclarar las supuestas irregularidades tributarias del rey emérito ... tras conocerse una segunda regularización fiscal por valor de ocho millones de euros de rentas no declaradas. La propuesta pide también la comparecencia de la ministra de Hacienda y del director de la Agencia Tributaria de la Administración General del Estado para que expliquen las circunstancias que han rodeado esta segunda regularización, que consideran un escándalo social. La propuesta es, en realidad, una actualización de la anterior iniciativa que ya se presentó tras la primera regularización conocida en diciembre.

Publicidad

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, cuestionó ayer la «facilidad de trato con Hacienda» del rey emérito para regularizar «cuándo y cómo quiera» su situación fiscal. «Parece que para esto Juan Carlos tampoco es igual para todos; es intocable, se trata de un nuevo intento de blanqueo, no solo de la institución monárquica sino también de sus propios fondos». «Su patriotismo acaba donde empiezan sus intereses económicos. Los ciudadanos estamos siendo privados de un derecho fundamental, el derecho a la información y a saber la verdad, también en esto vemos cómo no todos somos iguales ante la ley y cómo el ciudadano más 'ejemplar' tiene privilegios que el resto de ciudadanas y ciudadanos nunca tendremos». Matute se preguntó: «¿De dónde sale esa fortuna? ¿Cómo y cuándo se ha originado?».

La iniciativa se produce algunos días después de que los partidos firmantes se negasen a acudir a un acto en el Congreso en el 40 aniversario del intento del golpe de Estado. Los citados grupos encuadraron su decisión en su rechazo a un 'blanqueamiento' de la figura de Juan Carlos I.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad