Secciones
Servicios
Destacamos
En plena negociación por sacar adelante la nueva reforma fiscal que PNV y PSE han propuesto para los tres territorios históricos, y en la que EH Bildu podría ser decisivo para apuntalar mayorías absolutas en Gipuzkoa y Álava, la coalición abertzale trata ahora de sacar ... cabeza como el partido principal de la oposición en el Parlamento Vasco -cuenta con 27 asientos al igual que los jeltzales- con un marcaje sobre el Gobierno Vasco que lidera el lehendakari, Imanol Pradales, en cuestiones como la política industrial o las condiciones laborales.
EH Bildu y el Gobierno Vasco mantuvieron a finales de diciembre una negociación para que los nuevos Presupuestos de Euskadi contasen con un consenso amplio, algo que no se produjo y finalmente las Cuentas se aprobaron con la mayoría absoluta que tienen jeltzales y socialistas en el Parlamento Vasco. Todos las partes han mostrado voluntad de seguir llegando a «acuerdos amplios», como ya lo han hecho en anteriores legislaturas, aunque esto no se ha acabado materializando en los Presupuestos, con cuestiones como la vivienda o un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio como principales puntos de desencuentro.
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, preguntará este viernes al lehendakari, en el primer pleno de control tras el parón navideño, sobre el Plan de Política Industrial del Gobierno Vasco, después de que la semana pasada la empresa Guardian Llodio anunciara su cierre. En un comunicado publicado este lunes, la izquierda independentista ha informado de que esta semana «la izquierda soberanista centrará su iniciativa parlamentaria en la respuesta que tiene que articular el país para responder a la incertidumbre actual».
En este sentido, ha informado de que Otxandiano preguntará a Pradales «sobre sus intenciones en relación con su Plan de Política Industrial, cuya elaboración ha adjudicado el Ejecutivo a través de un contrato de 242.000 euros». «El líder de la oposición interpela en esta cuestión al Gobierno vasco en un momento crucial para la manufactura vasca y con el anuncio de cierre de Guardian Glass en Laudio sobre la mesa», ha insistido.
Asimismo, ha recordado que esta semana se abordará en el Consejo de Relaciones Laborales la posibilidad de un SMI propio a través de un acuerdo interprofesional «tras el impulso de la mayoría sindical vasca». «EH Bildu celebra dicha cita y quiere otorgarle la importancia que merece, ya que viene a constatar lo que en la negociación presupuestaria el Gobierno despreció», ha criticado.
En este sentido, ha informado de que la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena preguntará también en el pleno de control, al vicelehendakari y consejero de Trabajo, Mikel Torres, sobre «el papel que ha de jugar el Gobierno para conseguir un Salario Mínimo Interprofesional adecuado a la realidad socioeconómica vasca».
En el pleno de control la coalición ha registrado otras preguntas para «pedir explicaciones sobre el impacto negativo que la caída del gravamen a las energéticas tendrá en los presupuestos generales de la CAV» y sobre la renovación del «mapa escolar». Por otro lado, ha destacado que en el pleno ordinario de este jueves, pondrá sobre la mesa sendas propuestas sobre la promoción de la salud a nivel local y la necesidad de investigar el fraude en los arrendamientos turísticos y de temporada.
Finalmente, ha recordado que esta semana, EH Bildu celebrará su III Congreso en el Auditorio Baluarte de Pamplona con el que quiere «reforzar su proyecto político» y renovará su Mesa Política «con el objetivo de ser más influyente y decisiva». «En Iruñea estarán las y los 27 parlamentarios de EH Bildu, que serán partícipes de esta cita histórica», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.