![Presupuestos Navarra: EH Bildu salvará con su abstención las Cuentas navarras](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202011/14/media/cortadas/eh-bildu-navarra-kpGC-RRc88bYp8m57g75fHjrH8SI-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Presupuestos Navarra: EH Bildu salvará con su abstención las Cuentas navarras](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202011/14/media/cortadas/eh-bildu-navarra-kpGC-RRc88bYp8m57g75fHjrH8SI-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EH Bildu salvará, con su abstención, por segundo año consecutivo, los Presupuestos de Navarra. Adolfo Araiz ha explicado este sábado que ésa será su posición ante «determinadas carencias y falta de capacidad de mayor incidencia de la política fiscal» en las Cuentas para ... 2021. El portavoz de Euskal Herria Bildu en Navarra ha remarcado que la disposición de la coalición abertzale en la Comunidad foral es que existan unos Presupuestos que «van en la buena dirección» en una situación de pandemia como la actual.
El acuerdo se ha formalizado entre las partes a primerísima hora de hoy, ya que hasta ayer por la tarde no estaba acordado el texto definitivo. «Lo importante para nosotros era que hubiera un texto y un acuerdo», ha detallado Araiz, que ha desvelado que hasta el último momento han estado corrigiendo algunos detalles. Han sido semanas de negociaciones con una media docena de reuniones presenciales y muchas conversaciones telemáticas y telefónicas hasta llegar el entendimiento esta misma mañana.
Con el acuerdo, que tiene por tanto fecha de hoy, EH Bildu quiere establecer «una continuidad» de lo que fueron algunas políticas acordadas en la anterior legislatura, que no haya recortes, que marquen una dirección hacia una posición política en defensa de lo público y que las personas sean el centro de las políticas. «Entendemos que el acuerdo es para este año, pero en la medida en que todo ese horizonte y esa dirección se mantenga seguiremos abiertos a acuerdos con el gobierno sin ninguna duda», ha apuntado.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha resaltado el «valor político» que tiene el acuerdo sellado esta mañana porque Navarra Suma «no ha conseguido condicionar ni las negociaciones ni la consecución de un acuerdo del Gobierno de Navarra con EH Bildu». Ha asegurado que es «una buena noticia para la ciudadanía de Navarra» que el Gobierno no haya entrado al «juego perverso» que le ha venido planteando Navarra Suma, «una derecha que más allá de sus obsesiones y de su discurso caduco, no tiene un proyecto para Navarra, para una ciudadanía que estamos convencidos que no quiere repetir viejas recetas políticas ni sociales».
Tras semanas de intenso debate, Ruiz ha explicado que sus prioridades han sido «claramente» hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria «que ya tenemos encima». También han antepuesto siempre que no podían contener recortes, sino servir para consolidar las líneas presupuestarias que se habían ido desarrollando a lo largo de los últimos años. «La base del acuerdo firmado es que las necesidades reales de la gente debían ser el eje», ha resumido. «Estos presupuestos no son un punto y final, deben servir para seguir avanzando, sabiendo que queda mucho camino por recorrer para garantizar unos servicios públicos universales y garantizar que el conjunto de la ciudadanía navarra tenga una vida digna y un modelo social económico que sitúe los cuidados en el centro de las políticas», ha asegurado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.