Borrar
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso. Morquecho
EH Bildu señala que el «nuevo varapalo judicial» a España revela la «escasa calidad de su democracia»

EH Bildu señala que el «nuevo varapalo judicial» a España revela la «escasa calidad de su democracia»

Aizpurua reclama la «inmediata» puesta en libertad de Junqueras y su proclamación como europarlamentario, así como para Puigdemont y Comín

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 19 de diciembre 2019, 12:26

EH Bildu ha valorado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, por su condición de europarlamentario representa un «un nuevo varapalo judicial contra el Estado español que deja en evidencia su escasa calidad democrática y un sistema judicial al servicio de determinados intereses políticos».

La portavoz de la coalición abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado tras conocer la sentencia que «hoy se ha vuelto a demostrar que el Estado tiene un problema con su 'democracia'», que presenta graves carencias».

La parlamentaria guipuzcoana ve demostrado que «España vulneró» los derechos del líder independentista catalán y ha juzgado «imprescindible» que estos se restablezcan »a la mayor brevedad posible. Exigimos que Junqueras, Puigdemont y Comín sean proclamados europarlamentarios de pleno derecho ya y la inmediata puesta en libertad de Junqueras. Desde aquí queremos enviarles un abrazo fraternal a ellos, a los compañeros y compañeras de ERC y a todo el pueblo de Cataluña», ha añadido.

Aizpurua ha señalado por último que es «urgente» instaurar «una agenda democratizadora para el Estado español. En estos momento los únicos garantes para que se ponga en marcha esta agenda son las fuerzas soberanistas de los pueblos y naciones del Estado. Estamos ante una oportunidad histórica de avanzar en ese terreno», ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu señala que el «nuevo varapalo judicial» a España revela la «escasa calidad de su democracia»