

Secciones
Servicios
Destacamos
La guerra comercial que ha emprendido Donald Trump contra medio mundo ha puesto en jaque también a Euskadi. Y el Gobierno Vasco ya ha empezado ... a desplegar alas para poder responder con mayor garantía a la amenaza arancelaria de Estados Unidos. De momento, el lehendakari ha anunciado que activará hasta 2.150 millones en ayudas a las empresas más afectadas; y el pasado jueves, en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico, se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo central para aumentar en 2.000 millones de euros el margen de endeudamiento de Euskadi para afrontar la crisis comercial. Un escenario que Imanol Pradales quiere abordar con todos los grupos parlamentarios -excepto Vox-, a quienes trasladará a partir de lunes en una ronda de partidos cuál es la situación y qué medidas quiere poner en marcha. El objetivo es claro: buscar la «unidad» a la hora de ofrecer respuestas.
Así que en el otro lado de la balanza estarán los portavoces de PNV, EH Bildu, PSE, PP y Sumar. Y todos ellos también acudirán a la cita en Lehendakaritza con los deberes hechos y propuestas bajo el brazo. El primero en dar a conocer los detalles de qué es lo que trasladará a Pradales ha sido el líder de la oposición, Pello Otxandiano. El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha manifestado este sábado que el lunes pondrá sobre la mesa una propuesta «centrada en prioridades estratégicas que buscan reforzar estructuralmente las capacidades del país, más allá de una mera respuesta a los aranceles o a otras problemáticas inmediatas». Asimismo, Otxandiano reiterará la disposición de la coalición soberanosta a «corresponsabilizarse con el momento actual».
EH Bildu, en todo caso, enmarca esta reunión también en la solicitud registrada por su grupo parlamentario el pasado viernes para la celebración de un pleno monográfico en el Parlamento Vasco sobre el modelo social y económico, y ha recordado este sábado que se producirá, además, tras la ronda de contactos promovida por la formación soberanista con diversos agentes económicos, empresariales, sindicales y sociales, que le ha permitido «obtener una visión panorámica y contrastada sobre la situación actual del país».
Desde EH Bildu han recordado que Otxandiano ya realizó en un foro en Bilbao, el pasado 28 de enero, «un análisis exhaustivo del contexto económico global, subrayando que el mundo se encuentra inmerso en un cambio estructural que exige respuestas profundas, alejadas del cortoplacismo». En este marco, abogó por «enfocar nuestras energías en el país». «Seamos honestos: nuestras instituciones no van a influir de forma significativa en la política europea en un momento de crisis tan acusado, entre otras cosas porque no somos un Estado», señaló, si bien también subrayó la necesidad de intensificar la presencia internacional vasca. Según remarcó, «hay que estar en el mundo, sin duda, pero sin hacer política placebo».
Desde EH Bildu han destacado este sábado que Otxandiano insistió entonces en que «la clave reside en centrarse en lo que sí puede cambiarse desde nuestro propio ámbito de acción, construyendo desde lo cercano y concreto». Así lamentó que «este país podría haberse preparado de mejor manera para afrontar esta coyuntura histórica», en referencia a sectores como la energía o la política industrial. En opinión de EH Bildu, «el país necesita una hoja de ruta firme y realista que permita transitar con garantías este tiempo de transformación global».
La entente independentista, además, considera «la irrupción de Donald Trump como un síntoma claro de un modelo económico global fallido», que «ha dejado de ser capaz de garantizar prosperidad y seguridad a amplias capas de la sociedad, y ha provocado un malestar social profundo que alimenta respuestas autoritarias». Y este tipo de fenómenos, señalan, «no pueden abordarse con soluciones superficiales». A su juicio, «el país necesita una estrategia transformadora que reconozca el carácter estructural de los cambios en curso».
En este contexto, Otxandiano considera «urgente construir un espacio de encuentro entre diferentes tradiciones políticas» y, más allá de «las diferencias ideológicas», EH Bildu defiende la necesidad de construir consensos «amplios y estables» sobre las grandes transformaciones que se deben afrontar. «Necesitamos un proyecto de país bien cimentado, como condición necesaria -aunque no suficiente- para responder a esta coyuntura histórica. Y ese proyecto debe ser compartido», ha señalado. Según Otxandiano, la articulación de consensos básicos para los próximos 25 años puede constituir «la mejor respuesta de país a una crisis democrática que afecta a buena parte de Europa y del mundo».
Según ha avanzado EH Bildu, Otxandiano reafirmará ante el lehendakari su disposición a «corresponsabilizarse con el momento actual, y con el futuro del país», tal y como «ha venido haciendo desde el inicio de la legislatura».
En este sentido, la formación ha reiterado su convencimiento de que «la única manera de afrontar con garantías un tiempo de incertidumbre es mediante una política basada en la cooperación, el diálogo y la ambición transformadora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.