A la izquierda, Carmen Adán.. Y a las derecha, Josu Izagirre. / MANU CECILIO | IÑAKI ANDRÉS

Carmen Adán y Josu Izaguirre pugnan por liderar la Fiscalía del País Vasco

La actual responsable del Ministerio Público aspira a cumplir su segundo mandato consecutivo, mientras que el fiscal jefe de Álava se presenta por tercera vez

David González

Sábado, 19 de marzo 2022, 08:32

La actual fiscal superior del País Vasco y el máximo responsable de esta institución en Álava pugnan por liderar el Ministerio Público en Euskadi, según confirmaron ayer a este periódico portavoces de la Fiscalía General del Estado. Carmen Adán y Josu Izagirre sabrán el próximo ... jueves, como muy tarde, cuál de los dos ocupa el mando de este órgano en Euskadi, cargo que ocupará los próximos cinco años, hasta principios de 2027.

Publicidad

Para Adán significaría afrontar un segundo mandato. En 2017 se impuso tanto a Izagirre como a Juan Calparsoro, que en aquel momento aspiraba a repetir en el máximo cargo de la Fiscalía en la comunidad autónoma. En la Justicia española existe la norma no escrita de repetir en un puesto de mando si así se solicita. Algo que no se cumplió con Calparsoro y que a lo que ahora aspira Adán.

Es precisamente la actual fiscal superior la que parte como favorita para la reelección al haber serenado las aguas en esta institución tras las polémicas que protagonizó su predecesor cinco años antes. El último tramo de su mandato ha estado mediatizado por la pandemia y el Ministerio Público ha tenido que controlar las sucesivas restricciones. Ahora mismo está inmersa en la investigación de supuestos abusos sexuales por la Iglesia católica. En el País Vasco se estudian cuatro posibles casos.

Con 36 años de carrera, es experta en delitos económicos y no está adscrita a ninguna asociación profesional. Nació en Santander en 1960, aunque lleva afincada en Bilbao desde 1993. De hecho, sus hijos han nacido en Euskadi. Pasó por los juzgados de Palma de Mallorca antes de aterrizar en Bizkaia. Logró que el Supremo condenara a cuatro años al exjefe de la Inspección Fiscal de Bizkaia, el llamado 'caso Ibarra', por falsedad documental. Ya al frente de la Fiscalía vasca ha puesto el acento en las supuestas irregularidades en las oposiciones internas de Osakidetza y, más recientemente, en los supuestos abusos sexuales en las órdenes religiosas de la comunidad autónoma.

Publicidad

Afincada en Bilbao desde 1993, se la considera una experta en delitos económicos

Carmen Adán

Opta a la reelección

Lidera la oficina alavesa desde 2006. Logró la condena del 'número dos' del PNV en esa provincia

Josu Izaguirre

Fiscal jefe de Álava

'Caso De Miguel'

Josu Izaguirre, por su parte, opta a la Fiscalía Superior por tercera vez consecutiva. Este guipuzcoano de 57 años y euskoparlante lidera el Ministerio Público de Álava desde 2006, cuando entró procedente de Lugo. Como hiciera en las anteriores ocasiones, también ha presentado su candidatura para repetir en el despacho vitoriano que ocupa desde hace 16 años.

Su logro más representativo hasta la fecha ha sido 'el caso De Miguel', la trama de corrupción del PNV. Logró penas importantes de prisión para varios burukides, entre ellos el que fuera número dos de esta formación política en Álava, Alfredo de Miguel.

Publicidad

Quien ya tiene asegurada su plaza como Teniente Fiscal del País Vasco -la segunda en el escalafón autonómico- es María Jesús Cuartero. Esta profesional con 36 años de experiencia es «la única» aspirante a este puesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad