Las redes sociales están siendo el altavoz de numerosos dirigentes del PP para condenar las amenazas y el intento de agresión que sufrió Mikel Iturgaiz, hijo de Carlos Iturgaiz, durante la final de Copa de Preferente entre el Gernika Sporting y el Askartza.
Publicidad
El ... presiente del partido, Pablo Casado, ha empleado su cuenta de Twitter para mostrar todo su apoyo al joven frente a los «miserables» que le increparon durante el partido de fútbol simplemente por ser hijo del presidente del PP vasco. «¡Fachita, te vamos a matar! ¡Te vamos a quemar vivo con tu puto padre!», le llegaron a espetar a Mikel Iturgaiz mientras jugaba en el campo.
Casado ha insistido en que, «aunque nos insulten, no dejaremos de defender a España y la libertad en País Vasco». «Espero que la Justicia les haga pagar su acoso. Estamos orgullosos de ti, como de tu padre», ha manifestado el líder del PP, que ayer llamó personalmente al vástago de su compañero para mostrarle todo su apoyo.
Las muestras de cariño de Casado, no obstante, no han sido aisladas. La secretaria general del partido en Euskadi, Laura Garrido, también ha mostrado su condena «más firme ante estos inadmisibles hechos amenazantes a Mikel Iturgaiz por motivos ideológicos». «Seguimos comprobando persecuciones, insultos y agresiones que denotan vestigios de odio todavía en Euskadi que es necesario combatir para su eliminación«, ha lamentado la mano derecha de Iturgaiz.
Desde el PP vasco han denunciado el «intolerable el acoso» al que fue sometido en Gernika el hijo del presidente del partido, un «escándalo que merece nuestra más absoluta condena y rechazo». «Los insultos, amenazas y agresiones por ser hijo de un político del PP son expresiones de odio que sobran de esta tierra», han criticado desde la formación conservadora.
Publicidad
Iñaki Oyarzábal, Muriel Larrea, Raquel González, Bea Fanjul... Numerosos miembros del partido en Euskadi y del PP nacional, como Ana Beltrán, han querido expresar su condena y censurar este tipo de actos. También se ha pronunciado Iñaki García Calvo, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria que fue agredido físicamente el mes pasado por su militancia en el PP: «No me resigno a que esta sea la Euskadi del futuro. Qué indignación y qué vergüenza que sigan pasando estas cosas en pleno 2021», ha lamentado.
Además del PP, también se han pronunciado dirigentes de otras formaciones. Luis Gordillo, parlamentario de Ciudadanos que comparte coalición con el PP en la Cámara vasca ha mostrado su solidaridad hacia la familia de Carlos Iturgaiz y, en particular, a su hijo. «Mi más enérgica condena y repulsa contra quienes infunden este odio injustificable. No se puede mirar hacia otro lado, es necesario erradicar estas actitudes y agresiones», ha manifestado.
Publicidad
La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, también ha empleado sus redes sociales para pronunciarse: «Carlos Iturgaiz ha pasado muchos años luchando contra ETA, y su hijo aún tiene que soportar que le amenacen con quemarle vivo cuando hace deporte. Todo mi apoyo para Mikel y su familia. El constitucionalismo sigue desamparado ante los herederos del odio», ha escrito.
Noticia Relacionada
Toni Cantó ha sido otra de las personalidades que ha denunciado estos hechos: «ETA ya no mata, pero el odio a los que no piensan como ellos sigue muy presente en el País Vasco», ha criticado.
Publicidad
Desde el grupo parlamentario de Vox, igualmente, han mostrado su apoyo y han manifestado que «frente a los violentos, frente a los cachorros del nacionalismo, siempre estaremos enfrente». «Mucha fuerza para ti -ha escrito el partido en alusión a Mikel Iturgaiz- y para todos los que sufren la violencia política del nacionalismo vasco por pensar diferente».
El delegado del Gobierno en Euskadi, el socialista Denis Itxaso, ha tildado de «deleznable» el acoso que sufrió Mikel Iturgaiz el pasado sábado, a quien ha mostrado su apoyo y solidaridad. « Muy digna tu actitud», ha dicho.
Publicidad
Asociaciones de víctimas como Covite o la fundación Fernando Buesa también se ha pronunciado al respecto. «Nuestra máxima condena al acoso y matonismo que ha sufrido el hijo de Carlos Iturgaiz. En Euskadi hay quien ha crecido en el odio y la intolerancia. Es urgente desradicalizar a las nuevas generaciones, pero no es una prioridad para las instituciones», ha publicado la asociación presidida por Consuelo Ordóñez.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.