Secciones
Servicios
Destacamos
Entre los retos asumidos por el lehendakari destacan los que se refieren a Osakidetza. Urkullu anunció que se compromete a bajar de 48 horas las listas de espera en la Atención Primaria de Osakidetza para marzo y a elevar la presencialidad del 61% actual ... al 70%. Para mejorar los servicios del sistema público de salud, se invertirán 1.200 millones de euros en ocho años para renovar los centros y adquirir nuevos equipamientos médicos.
De esta forma se reduciría, como mínimo, en tres días la espera para lograr una cita en los ambulatorios. Según el informe «Aseguramiento Privado y Demoras en la Atención Primaria», elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el tiempo para ser atendido en Euskadi por un médico de cabecera, pediatra o enfermera se encuentra en 5,34 días. Cifra que puede llegar hasta los «siete u ocho días» en los centros sanitarios más grandes.
Urkullu señaló también que el objetivo es «recuperar las cifras previas al inicio de la pandemia en seis meses». Y aseguró que «lo lograremos», de manera que se recuperen los «65 días de demora media en intervenciones quirúrgicas, bajar de los 30 días de espera para pacientes oncológicos y disminuir de los 90 días las cirugías cardíacas».
Rehabilitación de viviendas
Continuará la ayuda a la rehabilitación de edificios, con el compromiso de actuar en 96.000 viviendas en tres años. El lehendakari anunció que el Gobierno Vasco destinará 60 millones a la mejora energética de edificios y viviendas que se encuentran ya en tramitación, debido a que los recursos asignados por Europa son insuficientes para cubrir las importantes reformas que contemplan. Los Next contemplan tanto obras específicas, como el cambio de ventanas, y otras de mayor envergadura relativas a la envolvente energética de edificios (fachadas y cubiertas). En el caso de Euskadi, buena parte de los expedientes tramitados se corresponden con estas últimas y suponen un mayor coste que el consignado como media por Europa inicialmente.
Noticia Relacionada
Alberto Surio
El lehendakari se comprometió también a que en el plazo de tres llegar a gestionar el 10% del total de las viviendas en Euskadi. Es decir, contar con un parque de VPO superior a las 88.500 viviendas, el 40% en alquiler.
Empleo
La prioridad será crear empleo de calidad y que ofrezca buenos salarios, con el foco puesto en la juventud, personas vulnerables y mayores de 55 años. Se mantendrá una inversión de 45 millones de euros orientados a sustentar las políticas de inserción laboral y contratación de personas jóvenes, junto a programas como Lehen Aukera o el contrato relevo, enfocados a personas con discapacidad o a la contratación de desempleados de larga duración.
Coste de la vida
El lehendakari recordó que el Gobierno Vasco y las diputaciones han adoptado medidas extraordinarias con el fin de que la escalada de los precios tuviera el menor impacto posible en el bolsillo de la ciudadanía. La deflactación de los tipos del Impuesto de la Renta del 5,5% para 2022; así como la deducción extraordinaria para los contribuyentes con rentas inferiores a 35.000 euros, han puesto a disposición de las familias más de 350 millones de euros. A todo ello hay que sumar deflactación adicional del 2% acordada para este año. Urkullu aseguró que «seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para atenuar las subidas de precios».
Educación
Se aprobará la primera Ley de Educación de Euskadi de carácter integral antes del final de la legislatura. «Ese es nuestro compromiso –recalcó Urkullu–. Pondremos todo nuestro empeño en que así sea, sobre la base del pacto educativo que obtuvo el respaldo del 90% de este Parlamento».
Seguridad
El lehendakari recordó que se han propuesto 37 medidas de mejora para la Ertzaintza y que la mesa de negociación se mantiene abierta. «Desde el principio del realismo y sin condicionar las políticas e inversiones de futuro, reitero nuestra auténtica voluntad de acuerdo que permita desbloquear la situación», resaltó el lehendakari. Acto seguido, Urkullu añadió que el Gobierno Vasco «no dará respuesta a las peticiones particulares. No lo hará. Porque el objetivo nunca puede ser silenciar solicitudes particulares por un tiempo. Nuestros recursos son limitados y el individualismo no conoce fronteras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.