agencias
Martes, 18 de diciembre 2018, 12:07
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), ha reconocido este martes «errores en la praxis y descoordinación» en el caso de Iñigo Cabacas, joven muerto en Bilbao en 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza, pero también ha criticado a EH Bildu por «utilizar este desgraciado suceso como arma contra la Ertzaintza» por «interés político»
Publicidad
Pese a ese reconocimiento Estefanía Beltrán de Heredia, en una entrevista en Radio Euskadi, ha descartado dimitir, tal y como han reclamado familiares y amigos del fallecido. Ha asegurado que a raíz de la muerte de Iñigo Cabacas se han modificado protocolos y materiales en la policía vasca, y ha precisado que «entiende» que esa «reflexión» sobre procedimientos ya se había iniciado con Rodolfo Ares (PSE/EE), quien estaba al frente de la consejería de Interior cuando sucedieron los hechos.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que la Ertzaintza no fue informada de la operación policial que este pasado lunes acabó con la detención de un yihadista en Vitoria, y ha afirmado que, en la reunión que ayer mantuvieron con el Ministerio, pidieron que no se repitieran este tipo de situación de «incomunicación» policial.
Beltrán de Heredia se ha referido, de esta forma, al hecho de que la Policía Nacional detuviera este lunes al presidente de una reconocida asociación cultural de la Comunidad Autónoma Vasca, I.Z., de 36 años y nacionalidad argelina, por su presunta pertenencia al DAESH, que supuestamente utilizaba las ayudas sociales que recibía por desempleo para adoctrinar yihadistas con el objetivo de «reconstruir el caído califato».
En declaraciones a Radio Euskadi, la titular de Seguridad ha señalado que se enteraron de esta detención a través de los medios de comunicación. Ha apuntado que están a la espera de recibir y completar las informaciones que, posteriormente, ayer les trasladaron sobre el detenido «y los riesgos o el autoadoctrinamiento al que se estaba sometiendo».
Respecto a la dimisión del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, tras la reciente sentencia de la Audiencia de Bizkaia por el caso Cabacas que condenó a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación a un mando de la Policía vasca y absolvió a los otros cinco agentes juzgados, la consejera ha asegurado que «ha sido producto de una meditación personal».
«En aquel momento era jefe de la comisaría de Deusto, pero aunque no le han condenado, asume esa responsabilidad», ha dicho la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, a la vez que ha indicado que aún no hay una decisión adoptada sobre su sustitución e incluso ha comentado que «puede que ese puesto desaparezca».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.